La barrica, en decadencia...
En el pecado está la penitencia
Ver mensaje de MCamblorSi el problema no es criar en barrica 100% nueva, tampoco hacer la malolactica en barrica nueva y crianza en otra nueva 200% barrica nueva. El problema va a estar por parte de las bodegas en esperar demasiado de un vino que no da para ello y despues, o se vende el tablon (hay a quien le gusta) o se descorcha (mezcla o refermentación) a ver quien es el guapo que asume eso.
La otra opción se utiliza madera nueva y se da menos tiempo, para poder sacar al mercado, madera sin integrar y hala otro tablon, la cuestión es ¿se integrará algún día la madera o será como el caso anterior?
Hay otraa opciones...
Ver mensaje de expleoCreo que lo pones un pelín limitado...
Existe la opción de trasvasar el vino de una barrica nueva en la que ha recibido un primer período de crianza a una barrica usada, pero limpia, y ahí permitirle integrarse y pulirse. Me parece que ése era el proceder antes en una bodega del calibre de Contino y no veo por qué no sirva para ahora.
De que la madera integra, si la ustancia del vino original es buena y existe buen juicio en cuanto al tratamiento de roble, no veo por qué no... Se me ocurren montones de ejemplos, desde Rioja hasta Borgoña, de vinos blancos y tintos que solamente necesitan tiempo para que el roble nuevo utilizado en su crianza aprenda a cantar armonías perfectas con todo el resto.
Y si no me crees, pues te invito a probarte un Saumur-Champigny de Foucault Frères-Clos Rougeard y un buen Chassagne-Montrachet Premier Cru de Château de la Maltroye, ambos con quince añitos de botella o algo así. Me cuentas si te encuentras algo que no está perfectamente integrado...
Pero volviendo al artículo de Decanter.com, que no quiero perder de vista: Me parece que el que productores en Toscana y Piamonte (para mencionar sólo dos de las áreas que discute el escrito) estén volviendo a los tradicionales toneles y abandonando las barricas es sencillamente un reconocimiento del valor de la tradición. Yo nunca he podido tragarme la noción de un barolo envejecido en barriquita nueva, mucho menos el vino. Sin embargo, los magníficos vinos de casas como Oddero, hechos invariablemente en eoss toneles, de esos me puedes dar todo lo que paarezca.
M.
Re: A proposito de esta entrada de Camblor
Ver mensaje de MCamblorWww.bodegacanaria.com/afondo06.htm
un saludo amigos
Bosconio
Hay otras opciones...pero seguro que no gustan
Ver mensaje de MCamblorMe refería a eso, el porqué son tablones, poca chicha para esa madera, o mucha chicha, mucha madera, y poca botella para amortizar el costo de las barricas. ¿cuando debe ponerse un vino en el mercado, en el momento de poder consumirlo o sin la crianza? Creo que alternativas hay pocas, volver a usar barricas de varios vinos, donde la variedad exista, o cambiar la relacion de vino/madera que supone cambiar el volumen de las barricas, o sustituir parte o toda la crianza por la microoxigenación.( Es porque pienso que el vino que sale de una bodega debe estar para consumir )
¿Porqué volver a lo antigüo si podemos buscar evoluciones de varietales sin madera?
La viruta...
Ver mensaje de BoscoDonde no es perfectamente ilegal lo de la viruta, debería serlo. Por lo menos a mi ver, el uso de viruta como ";aditivo aromatizante"; demuestra un irrespeto al vino de parte de ciertos productores que resulta repugnante. Démosle la cara, añadir viruta para aromatizar equivale a confeccionar el vino como se confecciona un refresco tipo Coca-Cola y reduce el vino a un mero producto industrial sin alma alguna.
Esas porquerías adulteradas que las llamen lo que quieran, pero que no pretendan que las reconozca como vino de verdad.
M.
Re: La viruta...
Ver mensaje de MCamblorTotalmente de acuerdo MANUEL, y nada de parte de plastico y parte de roble y otros sucedáneos, si señor llevas razón y totalmente de acuerdo, un abrazo
No se trata de un movimiento reacconario...
Ver mensaje de expleoHaces una pregunta muy interesante, pro los ángulos que expone en toda esta cuestión: ";¿Porqué volver a lo antigüo si podemos buscar evoluciones de varietales sin madera?";
No creo que esa ";vuelta a lo antiguo"; tenga que ver con ningún movimiento reaccionario. Ciertos métodos tradicionales son eso, o sea, tradicionales, por haber [rpbado sus beneficios durante años, que no décadas o siglos... El que algunos productores de vino estén optando por retomar una práctica tradicional que tuviera como resultado muchos de los grandes vinos de la historia (un barolo tradicional, por ejemplo, es algo sublime, profundo, longevo... Algo digno de imitar...) no me parece particularmente descabellado, y más si experimentar con una moda (la de las barriquitas bordelesas nuevas) no ha dado resultado.
A veces revisar lo que hicieron bien nustros antepasados puede ser algo muy provechoso. No todo lo actual es bueno meramente pro ser ";actual";, ni lo antiguo inválido por antiguo.
No sé si con ";varietales"; te refieres a variedades de uva o a vinos hechos con 100% de una variedad. En ambos casos aplica que hay variedades y mezclas que agradecen la madera nueva y otras que, por así decirlo, prefieren madera usada, más neutral, inox, fibra de vidrio, etc. Me parece que a través de varos siglos, el roble ha demostrado sus virtudes y sus vicos, realzando algunos vinos y destruyndo otros. Estoy enteramente a favor de la experimentación, siempre y cuando se trate de una experimentación informada y consciente por igual de lo que vino antes y de las posibilidades de hoy. Pero nada de dar palos a ciegas sencillamente por experimentar...
En cuanto al tema de cuando sacar a la venta le vino, es un problema complejo (como todos los que has planteado, que tu mensaje es corto, pero muy, muy concentrado y con repercusiones verdadermaente interesantes). El mercado actual se ve ante una especie de paradoja, pues el enochalao promedio de factura reciente pide ";grandes vinos";, pero a la vez quiere satisfacción instantánea. ANtes, un gran vino se hacía no solamente de sustancia, sino de paciencia. Hoy parecería que esto último es un lujo que no podemos (o que no nos da la gana de) darnos. Y sobrecompensamos con sustancia. O con ";facsímiles"; de sustancia. QUizás sea un argumento de ";el huevo o la gallina";, pero concurrentemente con esta peculiaridad de lso ocnsumidores actuales, no parece estar en el instrumental mental de mucos productores nuevos la capacidad de ver el vino como algo a largo plazo, no un producto que hay que ";mover"; lo más pronto posible.
Vamos, que el arte no se apura, digo yo, para acortar un poco. Y como para mí hacer vino tiene que tener igual de arte que de negocio...
M.
Re: No se trata de un movimiento reacconario...
Ver mensaje de MCamblorYo desconfio un poco de la vuelta a la tradición, porque no sé si se hace de veras por conseguir un vino fino, o por mera forma de diferenciarse entre todos los que actualmente hacen infusión de roble con sus vinos.
Actualmente hay tanto vino sobremaderizado, con grado alcoholico alto y superextracción, que esto ha dejado de hacerlos destacar.
Para mí, ante todo un vino debe tener finura, así que la noticia me agrada, pero no sé lo que habrá de doble intención en este asunto.
Marianela.