Recetas para hacer pan en casa
Re: Recetas para hacer pan en casa
Ver mensaje de joseLa duda surgía de que en los manuales panarras se suele hablar de poner el horno eléctrico "a 250-275 grados o a lo que dé". Realmente, los hornos domésticos no suelen dar más que eso, pero cuando ves trabajar en hornos refractarios de leña profesionalmente, pasan de los 300 de forma habitual.
Imagino que el asunto es por economía. Después de pasarte horas calentando el horno, primero se cuece una tanda de piezas de buen tamaño mientras va bajando paulatinamente la temperatura por sí mismo, luego piezas progresivamente más pequeñas, panes de kilo, medio kilo, pistolas, baguettes, repostería al final. Por eso es bueno partir con una buena temperatura de inicio, siempre que no se churrusque el pan. Cada horno tiene su truco.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TSi te sirve de algo cuando he ido a algún curso pese a que pueden poner los hornos a mayor temperatura lo dejan en 250.
Ya os contaré según avance en la lectura de 'Bread Builders and Masonry Ovens' si cuentan algo de la cocción en hornos tradicionales en lo que respecta a la temperatura.
Saludos,
Jose
Creo que me voy a hacer con un par de bannetones en elamasadero, porque el bol que uso normalmente lo tengo en verano ocupado con el yogurt. Ahí me surge la duda entre los de mimbre y los de pulpa de madera. Por precio y características creo que preferiría estos últimos, pero no sé qué pegas pudieran tener. ¿Alguien que los haya probado?
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi T Hola XaviT,
yo uso los de pulpa de madera de 1 kg.y contento como un perro con dos colas, aunque tampoco creo que los de mimbre tengan problema alguno.
Otra solución intermedia es comprar cestillos de mimbre en cualquier tienda que tengas cerca y cubrirlos con un lino (couché) bien enharinado cuando vayas a poner el pan a fermentar en ellos. Esta solución es, creo, algo más económica que la de los banastillos.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de joseUn par de esos iba a comprar yo precisamente, que es la cantidad de pan que hago para aprovechar el horno. También creo que me compraré el couche, que me parece la mar de práctico.
Hice un Saint John ayer tarde y me ha gustado mucho el resultado. Es facilísimo de hacer y muy resultón. No estoy acostumbrado a panes de molde de miga tan prieta, pero para realizar sandwiches es lo más, puedes meterle cualquier cosa que no se derrumba.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi TEl Saint John es un pedazo de pan de molde. Muy rico y sencillísimo de hacer, con la chulada añadida de cómo "canta" la corteza cuando sale del horno. Además, como dices, le puedes poner encima dos frigoríficos, tres melones, medio jamón asado y un tucán ¡qué lo agüanta! 8-D
Saludos,
Jose
Este ha sido mi último pan
Receta de Ibán Yarza. Pan de masa vieja a la cazuela.
Y quedó muy bueno, es un pan bastante seco, con una miga prieta y un sabor muy rico. No apto para esos que abren el pan y le quitan la miga ;-)
Por cierto, gracias a él, podría ir a robar ahora y nadie me pillaría, pues me he quedado sin tres de mis huellas digitales...