Staging ::: VER CORREOS

Recetas para hacer pan en casa

404 respuestas
    jose

Pan de emergencia.

Hola a todos,
    pues sí, hoy os dejo una suerte de pan de emergencia. ¿Por qué emergencia? Bueno, en las últimas semanas he estado haciendo algunas pruebas con harinas y panes que no me han salido como quería. He aprendido con los errores, eso sí, pero me he quedado sin pan. La semana pasada ya tuve que recurrir a comprarlo... sigh... en fin... que rollo de panes que venden. Esta semana no me apetecía lo más mínimo volver a comer un pan que no me aporta nada y me aburre y que sólo llena el estómago sin más. Lamentablemente el experimento de ayer volvió a salir mal, de modo que seguía sin pan. Seguía sin pan, sí, pero ¡no sin harina! El pan lo hice así:

- 450 gramos de harina de trigo panadera. En mi caso Harina Tradicional Zamorana
    - 50 gramos de harina de centeno
    - 30 gramos de masa madre de trigo. ¿Por qué 30 gramos? Pues porque tenía 40 gramos de masa madre y quite un poco para preservarla tras alimentarla. Esta masa madre hacía dos dís que la refresqué para hacer el pan fallido, esto es, ni de rebote estaba en el momento adecuado para hacer pan, pero estando sin pan, ¿qué era lo peor que podía ocurrir? ¿que siguiera sin pan?
    - 10 gramos de sal

Pues nada, mezclarlo todo bien y deprisa que con esa temperatura esto es un sindiós. Meter en el bol y en media hora hacerle dos pliegues antes de meterla a hacer noche en el frigorífico. Esto fue comenzando a las 21.00 de la noche y metiéndola en el frigo como a las 22.00. Mi despertador suena a las 06.30 (sí, por las mañanas voy en slow-motion ;-) ), la he sacado de la nevera y después de tomarme el café, como a las 07.30 la he sacado del bol y la he formado en bola y preparada para meterla en el horno con el culo pa'rriba. Siendo un pan de urgencia no quería ni parar un segundo a greñar. Vestirme, coger los archiperres y meter la masa otra vez al frigorífico. Sí, este pan ha tenido dos retardados en la nevera.

Cuando he llegado hoy a las 17 y pico he puesto el horno y cuando este ha alcanzado los 200 grados he sacado la masa de la nevera. Unos 20 minutos después el horno ya estaba a 250. Pues nada, volcar en la pala, meter, vapor y todo lo demás como siempre. Y ale, así ha salido mi pan de emergencia.

Pan de emergencia.

Pan de emergencia.

Como veis pese a las temperaturas y el estar de aquí para allá con el trajín diario de trabajo e intendencias varias, es factible hacer un pancito majo gracias a la nevera.

Saludos,

Jose

Xavi T
    en respuesta a jose

Re: Pan de emergencia.

Ver mensaje de jose

Hombre, será de emergencia pero rápido tampoco es, se ve que no puedes evitar currarte los levados.

Tiene que estar bueno seguro.

Amor y sulfitos

jose
    en respuesta a Xavi T

Re: Pan de emergencia.

Ver mensaje de Xavi T

No es rápido, porque no es un sopinstant ;-)  pero tiempo efectivo ¿cuánto lleva? 30 minutos de mezclado, amasado, boleado. Otros 5 minutos (en la siguiente media hora) de plegado. Y otros 5 de formado. Todo lo demás no fue tiempo efectivo, se iba haciendo él solo sin ayuda de nadie más que del fresquito neveril :-D

Saludos,

Jose

Laura Dasí

¿Y panes peruanos habéis hecho alguno?

Estuve leyendo un artículo y tienen alguna receta interesante, como el de quinoa aunque también tienen el anta wawa, chapla, 3 puntas, de anís, taparaco, chancay, de zapallo loche, chuta y unos cuantos más...

El tanta wawa resulta que no es pan como tal es más bien un dulce. Curioso es.

Saludos,

Laura

Xavi T
    en respuesta a Dani C.

Re: Recetas para hacer pan en casa

Ver mensaje de Dani C.

El sábado me marqué unos llonguets, en mi búsqueda del pan perfecto para la merienda semanal. Me salieron algo pequeños de tamaño y peso, pero con una forma muy resultona. La verdad es que pensé que serían más difíciles de hacer, no sé por qué siempre había tenido esa sensación. Es importante amasar y tensionar bien la masa unas cuantas veces y tener cuidado en no sobrefermentarlos. Os dejo la receta y un blog donde explican los plegados, dónde he aprendido además que este pan también se hace en cataluña. Yo siempre creí que era propio de Mallorca, si es que hay que viajar más.

http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?t=1944&f=4
    http://panisnostrum.blogspot.com.es/2009/11/panes-tradicionales-de-cataluna-1.html

Me quedaron algo tostados en la base, quizá porque mi horno es de gas y sólo funciona el inferior. También algo cortos de sabor, imagino que por la corta fermentación y la escasa proporción de masa madre, amén de que puse un 50% de harina de fuerza para compensar lo blandengue que es la harina de Rincón del Segura y siempre da menos sabor, voy a cambiar eso en mi próxima elaboración. Igual cuelgo unas fotos esta noche.

Amor y sulfitos

Dani C.
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Tienen buena pinta Xavi. Yo el otro día hice uno con semillas de lino pero no me subió bastante, posiblemente porque la masa madre estaba algo floja, le falta acidez y creo que ese fue mi error. Eso sí, el sabor una saborazo del copón.

A ver si lo vuelvo a hacer y cuelgo fotos, pero del bien bien hecho.

El sábado hice el de Iban Yarza de centeno cocido en lata... Salió bueno pero macho, 5h de baño maría no me compensan. Creo que este como experimento muy bien, pero no creo que lo repita.

Saludos
    Dani

jose
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Muy majos :-)  Prueba a hacer un prefermento el día antes para eso de darles un empujoncillo de sabor.

Me encanta el segundo levado en los llonguets. Parecen pequeños quesitos de Camembert :-D

Saludos,

Jose

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar