¿Y si lo importante de la comida fuera el tiempo?
http://www.larioja.com/v/20100424/sociedad/fundio-vida-20100424.html
http://www.larioja.com/v/20100424/sociedad/clientes-libres-para-sentir-20100424.html
algunas perlas:
Tras doce años aquí hemos comprendido que la gente no venía sólo
a comer de una manera más o menos chic. Venía a vivir una experiencia. Una experiencia que articulan con su propia cultura, con su vida y sus aspiraciones... Aquí, los auténticos creativos son los clientes. Visitan nuestra cocina, nos sentimos observados y debemos trabajar bien. Formamos parte de ese espectáculo.
En uno se lee: «150 minutos para incomodarte, alterarte, impacientarte. 150 minutos para padecer».
En el otro: «150 minutos para sentir, imaginar, rememorar, descubrir. 150 minutos para la contemplación
«Aquí la gente venía y no venía a comer. Mugaritz no es un comedero. Los clientes llegaban en busca de una experiencia, de un resorte que les hacía conectarse con algo más trascendente . Por eso ahora buscamos un sensórium. La boca tiene sus reglas de texturas, de sabores... pero la mente es mucho más poderosa. Identifica ico.no.grafías que tienen que ver con la cultura. Por eso un restaurante debe de ser una caja de representaciones». Su deseo ahora es «crear el paraíso, una fábrica de perplejidades», resume.
...esa casi afirmacion en forma de pregunta, me ha encantado.
...no suena a evolucion, sino a revolucion...a algo de verdad nuevo.
veremos, curran mucho, tiene talento a raudales, nadie le regaló ese "cuarto puesto" (para amantes del ranking, que además anda moviendose estos días, por lo visto en otros hilos).
saludos.
ps: como a Alternativa...co.no...i.co.no.grafías...co.ño!!
Re: ¿Y si lo importante de la comida fuera el tiempo?
Ver mensaje de in vino veritasCreo que ningun restaurante con un minimo de sensibilidad es un comedero. De la misma forma , creo que , ningun comensal con un minimo de sensibilidad iria a un comedero. A partir de esas bases y, al hilo de tu pregunta, emho lo importante de una comida es si es capaz de hacer que el tiempo se detenga y sólo exista tu compañia y el arte en la mesa y en la sala. Cuando un restaurante logra eso es cuando, para mi , tiene "alma". Y cuando, en cualquier orden de la vida, te encuentras en un lugar con "alma" lo mejor es dejarse llevar y sentirla.
Muchas cosas influyen para valorar una comida, pero cuando todo se funde y logras entender el mensaje de la filosofia del restaurante es , cuando de verdad la opinion toma forma . Y en esa forma se podra decir si el mensaje gusta o no, si los parametros son los tuyos o no , si lo que se busca trasmitir te llena o no.
Creo que, por encima del tiempo, el exito está en lograr que tu restaurante sea capaz de detener el tiempo y que , cuando se salga de él , el cliente sepa que volverá : A lo mejor no sabe ni cuando ni como, a lo mejor esta muy lejos de su casa , pero sabe que , volverá a disfrutar del tiempo que no existe. Y si por cualquier motivo , no puede hacerlo fisicamente, regresara a menudo con el pensamiento. Ese , emho, es el exito de un restaurante. Sin tops , ni michelin, ni repsol, ni gault-millau. Al final, el único critico que sirve es uno mismo.
perdon por el rollo , pero tu me motivas :-)
Un abrazo y a ver si de una puñetera vez nos vemos aqui o en Murcia (tengo pendiente una visita a tu casa, que , sin duda, es uno de los que TENGO QUE VOLVER)
Ver mensaje de in vino veritasEntiendo que se refiere al "tempo", al ritmo, ya que habla de coreografía...
Debo reconocer que cuando he leído tu post he pensado, lo primero, el tiempo atmosférico (que también influye, sobre todo en las comidas en terrazas) y luego, un poco después, al tiempo de que dispones para comer.
Lo primero podrá parecer un chascarrillo (y lo es seguramente), pero no lo segundo, ya que una comida no se percibe igual si vas acelerado con hora para fichar o si tienes todo el tiempo del mundo...
Ver mensaje de Javier46De rollo nada, suscribo tu intervencion integramente.
pero me da en la nariz que este Andoni va a ir "mucho más lejos aún"...a mi, esos textos, me llevan a pensar en que le ronda la cabeza algo radical...muy radical...tiempo al tiempo:-)
me suena a provocar un escenario completamente diferente, no se, por ponerte ejemplos (tipo "lluvia de ideas", donde no vale reirse:-)...
*no comer sentado, sino caminando, haciendo un "recorrido"
*no comer acompañado, sino solo, dejandose "invadir" el comensal por cierto "ambiente"...
¿me sigues? hablo sin informacion, ojo, no tengo ni idea de a qué se refiere este hombre...pero sí, por lo que he podido seguir de su trayectoria, le intuyo esas "direcciones"...
no me cabe la menor duda de que, con fundamento, pero Andoni es radical, como Ferrán (cada uno en su estilo) y dentro de su onda un poco "aéreo-mistico-etérea" (no es peyorativo)...yo le veo así.
casi me atrevo a afirmar que será una "ruptura"...y de las gordas.
y sí, a ver cuando narices nos vemos de una vez!!
un abrazo
Ver mensaje de astolfiLuis, como le digo a Javier, pienso que esa frase, encierra algo (mucho) más...no le veo yo a Andoni "evolutivo-acumulativo" sino más bien rompedor...en terminos económicos...un "base cero", poniendolo todo en duda, pero tambien utilizando todo lo que "sabemos"...para "desaprender"...
no se si te lío o te aclaro, pero qué mas da :-)
Ver mensaje de in vino veritasBoth 8-D
Bueno, sin duda, el tiempo es el mayor lujo que tenemos hoy
Ver mensaje de in vino veritasNada de joyas ni dinero ni manteles de hilo ni cubiertos de plata. Todo eso no vale si no tienes Tiempo. Lo que no sé es si somos conscientes de lo que hacemos con ese Tiempo.
Lo importante sin duda no es la comida, lo importante es cada uno de los segundos que pasas en un restaurante como ese. En eso creo que estaremos de acuerdo
saludos
Re: Bueno, sin duda, el tiempo es el mayor lujo que tenemos hoy
Ver mensaje de godoyCompletamente de acuerdo.
estuve en Mugaritz hace ya unos diez años, cuando aún "despegaba" y ya me dije a mi mismo algo así:
anda, un Michel Bras nuestro!!
despues le he visto docenas de veces en congresos gastronomicos y alguna vez más he comido platos elaborados por él en alguno de esos congresos (la ultima vez en Mas Maroch, con los Roca y otros) y e intentado, más o menos, seguirle un poco...
no, no es nuestro Michel Bras, es mucho más que eso, es nuestro Andoni Luis Aduriz...menos mediatico que Ferran, muy distinto a Ferran y, me temo, mucho más respetado en "circulos profesionales" que en "la arena"...creo que si le dejan...ROMPERÁ.
he pasado épocas donde he dudado (más de mí mismo que de él) y, haciendo una broma, me he preguntado...este Andoni ¿llegará a ser tan sutil que nos ofrecerá el aire para degustarlo?
sin embargo, me parece que no hace falta ser un genio para darse cuenta de que su trabajo es PROFUNDO y serio. Tambien DIFICIL...no ha escogido, emho, el camino medianamente "facil", sino el mas complicado de todos...ser él mismo.