Staging ::: VER CORREOS

Grandes Vinos Franceses

902 respuestas
    Juansanroman

Re: Grandes Vinos Franceses

Vinoso y con ese toque de fruta roja fresca tanto en nariz como en boca que se mezcla con cítricos y lácticos. Muy rico.

Haper

Aurore Casanova Grand Cru (Mesnil Sur Oger)

Bonito color dorado pajizo con burbuja abundante y fina. Buena frescura y muy buena acidez. Bollería, pan horneado, ligeros cítricos, con algo de manzana y pera. Notas calcáreas. Ligero, vibrante y enérgico. Con tensión. Ideal para acompañar la comida. Quizá no le presté la atención adecuada al tener de pareja de baile un Margaux que hubiera eclipsado a cualquier otro vino.

Leoville Barton 2009

Comentado diversas veces en estas páginas. En buena línea. Sin embargo, noté la botella algo más ligera, menos cuerpo, con un punto como acuoso. Bien, pero he probado mejores botellas de esta añada de este vino.

Chateau Margaux 2006

Botella perfectamente conservada. Corcho perfecto, apenas tintado un milímetro. Rojo picota, sin apenas degradado, no aparentando los 20 años. Sin sedimentos.

3 horas jarreado.

Nariz embriagadora, que anuncia lo que va a venir. Mucha fruta roja, con ligeras notas de violeta. Flores rojas y azules. Algo de mina de lápiz. Sin mayores notas terciarias. Un vino aún fresco y juvenil. Predomina la fruta y un ligero especiado.

Boca espectacular, con entrada muy amable, repitiendo las notas apuntadas (mucha fruta roja, con arándano, cereza, frambuesa). Una muy ligera mineralidad. Suave especiado. Un mínimo toque de cuero y algo de grafito. Madera plenamente integrada. Un vino redondeado, con buena estructura, pero, a la vez, sensual y muy elegante. Taninos suaves y ya redondeados. Con múltiples capas y una indudable complejidad. Buena persistencia. Ganará en complejidad durante las siguientes dos décadas.

Vino (como el Aurore Casanova) de entrada de año (1 de enero). Pronto se olvidó el espumoso, del que quedaba un tercio, para centrase en este Margaux cautivador, de una añada no excesivamente destacada. El resultado, sin embargo, es impecable. El penúltimo que me quedaba para culminar los premier cru bordeleses (falta Lafite), Para recordar.

Ps. Como me dijeron una vez, compra grandes en añadas pequeñas y pequeños-medianos en añadas grandes. No podían tener más razón.

Letroncio

Gatinois Brut 2011. En perfecto estado, a medio camino entre la madurez (me gusta mucho cómo maduran los champagnes de Gatinois) y la frescura. Comprado en 2019 en bodega. Un gran Champagne.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Juansanroman

Puf! Qué bueno está esto!! Pierre Gimonnet Special Club 2016, del que no había oído hablar pero que tenía un amigo en su lista de distribución, así que...

Por cosas que había leído pensé que este 2016 (degollado en octubre del 2023) quizá estuviera demasiado joven (hablaban de acidez excesiva) pero me ha parecido excelente.

No dudo que pueda evolucionar y mejorar en botella pero lo que da ya más que merece la pena! Mineralidad y bollería en nariz y una burbuja súper fina en boca con cítricos muy expresivos que en nariz pasaban más desapercibidos. Es verdad que la acidez es alta pero es deliciosa, combina con la burbuja fina de maravilla e inunda la boca sin molestar. Súper sabroso!

Tengo otra botella a la que sí daré más años y ya la espero con curiosidad de ver cómo evoluciona.

Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

No sé a qué precio cotiza eso, pero hace muchos años lo tenía Lavinia a un precio super asequible. De los primeritos champagnes gordos de pequeño productor que salieron al mercado, que es lo que quiere decir ese "special club" Una especie de asociación que montaron los pequeños productores en los 70s.

En mi fin de semana tambien han caído algunos vinos franceses, yo diría que grandes:

Guiberteau Brézé 2020. Chenin blanc de Saumur, tremendo. En gran momento. Potente (hasta el punto de que me pareció un vino del Ródano), muy graso, pero con enorme acidez y mineralidad.

Gonon Saint-Joseph 2011. Llevaba más de 12 años en mi bodega. Mereció la espera, pese a ser una añada no magnifíca. Fino, con fruta roja, cláramente syrah, pero con dejes borgoñones. Al principio salen las aceitunas, pero luego tiene muchos toques cárnicos. Decantado durante dos horas.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Juansanroman
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Gracias por la información sobre el Special Club!

Del Guiberteau Brezé me gusta lo que cuentas porque tengo 2021. Esperaré un añito más o menos para beberlo en las mismas condiciones de edad que tú.

Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Cuando uno repasa la vinoteca se da cuenta de la revalorización de los vinos que tiene; yo solo con los Viña Tondonia Reserva Blanco y Gravonia me forraba... ¡Qué tiempos aquellos!
    El otro día me miraba un Silex que tengo de Didier Daguenau y el precio actual y flipa.
    Otra de abuelo cebolleta del 77... Hablaba con un joven aficionado el otro día y cuando le contaba lo que hemos bebido (y ya no podremos beber) y me miraba con unos ojitos... Eso por no hablar de los sumilleres jóvenes...

Juansanroman

Riquísimo este Saumur Blanc La Charpentrie 2015 con una acidez sabrosa y chispeante y con un final larguísimo. Mezcla amargor y cierta golosura y mucha fruta de todo tipo tanto en nariz como en boca. Y probablemente le queda mucha vida por delante. 

Ah! Y en este sí que he notado esa acidez creciente que supuestamente da la Chenin Blanc "de libro".

Eso sí, carete...

Ralfilauren
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Pintaza aún siendo carete...

Me han hablado muy bien de esta bodega, tengo uno de sus tintos esperando a ser catado.

Cabe recordar que la familia del Domaine du Collier son los antiguos dueños del Clos Rougeard; todo el mundo habla de los tintos pero personalmente siempre me ha hecho tilín su blanco: Clos Rougeard Brézé; también carete pero menos que los tintos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar