Staging ::: VER CORREOS

Grandes Vinos Franceses

902 respuestas
    Haper

Re: Grandes Vinos Franceses

Pichon Longueville 09: Un vino ciertamente extraño, con muchos giros, idas y venidas, desde su decantación (3 horas). Intenso y perfumado en su apertura, en el momento del consumo se muestra con mucho agarre, incluso con una mínima astringencia. Un vino con músculo inicial, pero que al poco rato pasa a ser mucho más estrecho, incluso ligero. Casi más Pomerol que Pauillac. En cualquier caso, mucha fruta, buen especiado, equilibrado y ya resuelto. En su ventaba ideal de consumo (al menos en lo que dio esta botella).

Chateau de Tours Parisy (NV, teórico 2020): Buscando lo que no encontré en mi primera botella de este vino, se repiten, de inicio, esas excelentes notas frutales (cereza, fresa) y florales, sin excesos golosos. Con acidez marcada, fresco y silvestre, un leve toque amargo y un ligero especiado y -en esta botella sí- esa ligera nota medicinal tan Reynaud y que otros tanto pretenden imitar con menor (o nulo) éxito. Muy rico.

Pavillon Rouge de Chateau Margaux 05: segundo vino de la casa que, sin duda -y más en esta añada- puede equipararse y hacer sombra a los primeros espadas de Burdeos. Intenso, necesitó de una decantación de 2 horas. Mucha fruta, sedoso y con un volumen medio+. Con buena estructura. Redondo. Con los terciarios asomándose, aparece algo de cedro, tabaco rubio, cacao. Persistencia media. No es su hermano mayor, obvio. Pero también vale la tercera/cuarta parte.

Josep_Gallego
    en respuesta a Haper

Ver mensaje de Haper

Muy interesante, siempre sorprendente el Parisy, me encanta lo de vin de table, me imagino que el ganador, si se pueden comparar sería el Pavillo Rouge por casa y añada. Un abrazo!

Juansanroman

Cuelgo esto en este hilo aunque también podría ir en el de los americanos...

Una "stravaganza", como la denominó uno de los contertulios de cata, o "excentricidad". Porque realmente es difícil calificar lo afortunados que fuimos de compartir esta locura de vinos acompañados de una comida que estuvo a la altura.

Se trataba de una cata de "antiguos ganadores" de otros encuentros que tenemos los cuatro de este grupo de cata en el que suele haber cierto pique (o bastante pique, diría yo) sobre quién lleva el mejor vino. De modo que todos estos cuatro vinos ya los habíamos catado anteriormente.

El Latour 2003 alguno me habéis oído decir que es uno de los top-5 que. he catado en mi vida y así lo sigo pensando. Pese a ser una añada muy calurosa (ya hemos hablado de estos 2003 de la orilla izquierda del Garona en muchas ocasiones) este Latour parece etéreo, ligero, tremendamente aromático, muy especiado y mineral. El tanino muy pulido pero no ausente. Y persistencia de las buenas. El Ausone 2005 fue el ganador de la noche, cosa que me convirtió en el ganador de la Champions porque fue el que llevé yo! Más frutal que el Latour y muy cremoso y sedoso, con elegancia y final eterno. El Haut-Brion 2005 otro prodigio de equilibrio con mucho tabaco y suelo húmedo. Aunque sólo lleva un 5% de Cabernet Franc a mí me pareció reconocerlo en esa textura sutilmente golosa que aportaba. Y el Dominus 2010...fue el único que se quedó un poquito atrás quizá con madera un poquito más marcada que los otros y menos matices aromáticos, aunque también es cierto que fue ganando a lo largo de la noche.

Comenzamos con el cierto sacrilegio de abrir un 2016 de Cristal que estaba muy rico, cítrico y frutal, pero al que los años deberán aportar la complejidad que todavía no tenía. Y el Kistler Stone Flat 2019, un Chardonnay típico de California con golosura y crianza que lo distinguen bien de los austeros Borgoña.

Noche para no olvidar y para agradecer. Y os digo en serio que eché en falta a bastantes de vosotros que lo habríais merecido más que yo por capacidad de apreciación de estas maravillas.

Ralfilauren
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

¡Palabras mayores! ¡Qué disfrute! ¡No hay nada mejor que compartir botellas! 

Siempre me llama la atención cuando se comentan vinos de añadas cálidas que evolucionan muy bien, en algunos podcast he oído que en añadas cálidas de Borgoña los vinos de inicio están muy cerrados pero que en cambio con mucha guarda están muy expresivos;  en el Mediterráneo con los PH's que tenemos también nos vamos llevando sorpresas en este sentido, a ver si hay cosas de los números que aún no estamos preparados para entender... me sale la vena metafísica ¡Jajajajaja!

Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Hace no mucho Andrés Conde, de la Cigaleña, comentaba algo que a mí me explotó un poco la cabeza: las añadas cálidas necesitan más tiempo (y más tiempo en madera) para dar todo lo que tienen. Me pareció una opinión algo controvertida, pero ese hombre sabe muchíiiiisimo más que yo.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Haper

Mi primer Burdeos 12'

Picota oscuro, sin borde de ningún tipo. Capa alta. Limpio, brillante.

Decantado 2,30 h. Nariz tímida en un inicio, fruta roja oscura y algún nota de flores rojas, grafito, tostados y un roble muy sutil.

En boca es un vino aún cerrado. Tiene entrada amable y no es agresivo. La fruta aún se muestra renuente en mostrarse, aunque la decantación le resulta muy beneficiosa. Pero es un vino que todavía esta cerrado, oculto detrás de una pared de taninos marcados que impiden que el vino muestre, ahora, todo su potencial. De volumen medio, pero con un armazón que enseña lo justo. Aun así, la botella cayó entera. Una buena acidez y una indudable clase, pero es un vino todavía no resuelto (o que exige ahora una decantación bestial). No está, pero, sin ninguna duda, se le espera. No menos de 5-10 años. 2040+

A volver a 2009/2010 en la orilla izquierda. Si pruebo 11 ó 12, Pomerol o Saint-Emilion.

Juansanroman

Este La Charpentrie Rouge 2014 de Domaine du Collier lo compré a la vez que el blanco de 2015 que me gustó tanto hace unas semanas (un Chenin Blanc delicioso). El tinto es un Cabernet Franc bastante ligero de cuerpo y muy mineral y especiado. Con buena complejidad y persistencia pero comparativamente se me queda por debajo del estupendo blanco. También lo había comprado pensando que podía servir de anticipo al mítico Clos de Rougeard Le Bourg. Espero que el Rougeard sea mucho mejor, la verdad!

Y se me había olvidado colgar en este hilo el Dauvissat La Forest 2014 que caté hace algunas semanas (y del que me queda una copa "coravineada") así que lo cuelgo aquí para que quede documentado entre los "franceses". Este sí que me pareció brutal, con una acidez súper vertical y crujiente, mineral, salino, cítrico... Lo tiene todo! Y es un 2014! Añada mítica en Borgoña pero de la que temía que pudiese estar ya un poco "pasada". Ni mucho menos: está pletórico. De los mejores blancos que he catado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar