Buenos hoteles en Barcelona...
Restaurantes y +
Ver mensaje de MCamblorHola Manuel,
Permíteme recomendarte, ya que vienes por acá, que visites Girona (catedral y ’call’ -barrio judío medieval- de visita obligada). Allí, es visita obligada es el restaurante ’El Celler de Can Roca’ EMMO, ya que vas a estar en Catalunya. En cualquier caso es una excusa para ir a Girona.
Y de vuelta a BCN siempre puedes cenar en el Sant Pau :-). Aunque quizá prefieras el Bulli o el Racó de Can Fabes (nunca he probado estos).
Para cuestiones vitivinícolas, te recuerdo las DOs catalanas:
DO Empordà-Costa Brava.
DO Alella
DO Penedès
DO Tarragona
DO Montsant
DO Priorat
DO Terra Alta
DO Costers del Segre
DO Concà de Barberà
DO Pla de Bages
.... las puedes hacer todas! :-)
Quizá lo más fàcil para el camino hacia la Rioja es hacer Penedès-Tarragona-Priorat/Montsant y después ir hacia la Rioja dando un rodeo hacia Costers del Segre/Somontano (precioso el valle de Enate). Después ya tienes Navarra, Campo de Borja y Rioja.
Espero tener la oportunidad de charlar contigo, aunque no sé que me va a deparar mi trabajo durante ese periodo (quizá algún viaje al país del sol naciente...).
Cualquier cosa, no dudes en consultar...
El Priorat es ineludible :-).
Un saludo.
Joan
Re: Restaurantes y +
Ver mensaje de JoanFGracias, Joan. He comido un par de veces en El Bulli, pero no he ido al Racó, así que cuando se acerquen las fechas, haré las reservaciones adecuadas. Tienes razón sobre Girona. Hace una pila de años que no voy y a Josie le va a encantar.
Vamos, ya que voy a estar por allí, creo que debemos coordinar algún o algunos jeebusitos y pillar algunas trancas de buen vino.
Creo que, por razones de tiempo y por andar con Josie, que va en un turismo mucho más ";generalista"; que el mío, voy a tener que limitar las visitas a bodegas, etc. al subviaje a Rioja y dejar el Priorato para una de esas en la que vaya con Gerry Dawes o con otro loco enómano y nos podamos dedicar de lleno al bodegueo. Además, si me aparezco en Priorato después de tanta discusión pasadita de rojo en este foro, voy a tener que llevar una escolta de seguridad muy grande... :-)
M.
El Priorat ineludible ???
Ver mensaje de JoanFHombre Joan, no es nada personal, pero vamos a calentar un poquito el mes de Agosto.
Cuando dices que el Priorat es ineludible, si te refieres al entorno y al paisaje, estoy casi de acuerdo contigo, aunque es tan ineludible como hace 30 años cuando era la zona más pobre de Cataluña y nadie iba por allí. Es más, ahora con tantas montañas ocupadas por terrazas está perdiendo bastante encanto pero bueno, son cosas del negocio. Afortunadamente todavía no se ha convertido en el lugar de moda para tener una segunda residencia y de momento se han librado de la especulación y desastre urbanísticos.
Si lo de ineludible es por los vinos (eso debe ser un guiño para Manuel), sólo es necesario que te gusten esos vinos, claro. A mi personalmente, aunque no los he probado todos, he de reconocer que me gustan algunos, aunque ninguno de éllos está entre mis preferidos (ya sabeis que mis vinos preferidos son los que puedo pagar sin remordimientos:-)). Es cierto que algunos de esos vinos son míticos pero como me encanta desmitificar, sólo quería dejar constancia de que para un froáneo ir a visitar las bodegas del Priorat es algo tan ineludible como ir a visitar el campo del Barça:-))).
Considero mucho más interesante darse una vuelta por las semidesconocidas pero fascinantes bodegas modernistas de la Conca de Barberá. Eso sí, estamos hablando de bodegas y vinos humildes. Dudo que puntúe mucho contarlo a la vuelta de las vacaciones:-))).
Saludos.
Re: El Priorat ineludible ???
Ver mensaje de AndreuJolines Andreu....de verdad que lo tuyo es calentar las cosas.....ja ja ja.
Lo de ineludible estoy de acuerdo que es relativo pero que el priorat es un fenomeno interesante al que todas esas bodeguillas de las que tu hablas , que tienen que ser bonitas y me encantaria ver, seguro que quieren llegar. Me refiero que todas esas personas como Jose Luis Perez, o Rene o Alvaro Palacios han devuelto al priorat una vida que estaba totalmente perdida, era un desierto y ellos lo han convertido en un jardin. Cuando digo jardin ...no tan solo lo digo por las plantaciones , me refiero a la vuelta de las familias, a la ocupacion de los pueblos, a la reunion de las familias que marcharon cuando aquello no era mas que un desierto sin pena ni gloria. Creo que viniendo a Catalunya, si no es en este viaje ...sera en otro, es necesario ver el priorat y dedicarle el tiempo suficiente para conocer su historia. La realidad es que las personas que te nombraba anteriormente y muchas mas han conseguido que probablemente en muchas partes del mundo el nombre PRIORAT vuelva a aparecer en los mapas (si es que en alguna ocasion existio, cosa que dudo) y eso es un gran logro, si encima conseguimos que esos grandes vinos que se estan realizando se vayan poco a poco adecuando en precios para que esten al alcance de mucha gente ...pues mucho mejor pero al margen de eso creo que con todas las criticas del mundo, porque se le pueden hacer muchas como a todo y a todos, Priorat es un nombre el enl que vale la pena perder el tiempo para saber su historia pasada , intentar disfrutar de la presente esperar que la futura sea mejor.
Bueno como siempre es una opinion mas.....
Joan Pena
Re: El Priorat ineludible ???
Ver mensaje de JoanPenaNo estoy tan seguro que todas las bodegas, y mucho menos las de la Conca, tengan como objetivo llegar a ser como las del Priorat.
Todavía hay quienes sólo aspiran a VENDER sus vinos y procurar que estos tengan acceso a MUCHAS PERSONAS, no sólo a minorias pudientes.
Estoy de acuerdo y me alegro de la gran labor de recuperación que se ha efectuado en el Priorat. Pienso que lo mejor que han hecho ha sido crearse una imagen de calidad y saberse vender, sobretodo en el extranjero.
Lo han conseguido, el problema es que muy pocas personas tienen acceso a los vinos del Priorat. Se han fijado unos precios elevados y de ahí no salen. Vuelvo a repetir que, aunque TODOS caros, hay algunos buenos vinos allí, pero no todo el monte es orégano y por cuatro excelentes vinos que pueda haber, el resto son normalitos, eso si, a precios prioratinos.
Hay que ir con cuidado. Además ahora empiezan a tomarse en serio los blancos. Actualmente se pueden comprar buenos vinos blancos del Priorat por 12€ o menos (Mas d’en Compte, Barranc dels Closos, El SI del Moli) hechos con garnachas viejas, sólo el Clos Nelín está caro (pillín !!!).
Estos blancos, hechos a partir de las mismos viñedos y envejecidos en las mismas barricas, tienen un precio razonable, que pone en evidencia y no justifica el precio desmesurado de los tintos. Lo que pasa es que con los blancos están empezando, ya veremos a que precio se ponen cuando los afinen un poco y activen su maquinaria de marketing. Eso contando, por supuesto, con la complicidad de algunos fanáticos seguidores/consumidores de vinos del Priorat, claro!!. Que sin éllos no habrían llegado donde están.
Es que lo del marketing y el dinero les va en cantidad y no es que sea ilícito, allá éllos con su negocio, pero bueno, si yo lo veo caro es que es caro y desmitificar es mi deporte favorito.
Saluditos.
Bueno...
Ver mensaje de JoanPena... entiendo tu postura, pero como sabes no la comparto, ;)))),
creo que con el Priorat pasa como con los diamantes, hay mucha gente que los desea y no hay para todos... yo creo y no es broma, que el Martinet o el Mogador son unos vinos con una RCP muy buena, los demás, Ermitas, Vall LLach, Erasmus, vinos impresinantemente buenos y con precios elevados.
Los tintos del Priorat tiene varias cosas básicas para ser Grandes Vinos, por encima de su calidad, tienen su propira personalidad , una gran tipicidad y una bonita historia detras, gente que han sacando adelante una preciosa comarca, y que la han recuperado y puesto en primera linea Mundia, el la RVF, la segunda bodega en importancia del mediterraneo, Frances y Español, es Alvaro Palacios, para los Franceses!!!!! solo detas de Beucastel... y no la han puesto primera por razones obvias...
Saludos, como siempre, cordiales
Priorat y diamantes
Ver mensaje de JoanPenaTu analogía con los diamantes es muy buena.
Quién, con sentido práctico, puede desear un trozo de piedra transparente que no sirve para nada???:-)))).
Saludos.