Staging ::: VER CORREOS

Torrefacto y balsamico

69 respuestas
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: Barniz, laca, bálsamos...

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

La verdad es que llegar a saber el origen de cada uno de estos aromas sería muy interesante.
    Sobre la confusión de los aromas a lacas y barnices con balsámicos entiendo que en algunos casos puede resultar difícil discernir, entendiendo que las lacas y barnices contienen ";aceites volátiles"; que no tienen origen vegetal sino ¿mineral? (del petróleo).
    ¿Una nariz poco entrenada distinguiría claramente el alcanfor (vegetal) de la naftalina (del petróleo)?

Norje
    en respuesta a Iñaki Blasco

Re: Sobre el bálsamo

Ver mensaje de Iñaki Blasco

Totalmente de acuerdo, que al final todo crece del suelo ;-))
    Por ello insisto en que resulta útil decir que un vino ";tiene balsámicos"; cuando ofrece esas SENSACIONES del mentol y el eucalipto, o el vicks vaporub, exagerando un poco, y que aunque es razonable que alguien asocie lo balsámico con la laca y el barniz ya estamos apuntando hacia otro lado, no de sensaciones sino de TONOS o MATICES de esas sensaciones y que probablemente, como apunta Gonzalo, cuando aparecen en el vino el origen sea otro. (Algunas de estas notas pueden provenir de la fruta, como creo que es cuando existe ese olor a pegamento y melón maduro, o el caso de la trementina que cito del Sió de Ribas, pues también había ";pegamento";, seguramente por sobremaduración, no lo sé, sin embargo las notas de laca y barniz, o pintura, que también asociamos fácilmente a ";mueble viejo"; es más probable que se originen no en la fruta sino en la madera de la crianza. Creo que por ahí va Gonzalo)

Jesus (Norje_Peña^Bilbao)

Norje

Para liarlo más...

Ya sabes Iñaki, que muchas pinturas (sobre todo las de ";artista";) se aglutinan con aceites de origen vegetal: no sólo trementina, sino aceite de linaza y otros, también muchos barnices.

Pero para liarlo más, hay otros productos que también fluyen de la leña de las plantas y que dan notas muy diferentes, y no sólo hablo del corcho, o del caucho, sino del látex, que tiene un olor lácteo muy fuerte (de ahí su nombre, supongo, aparte de ser blanco). Esto me recuerda que en los vinos criaditos en madera hablamos de notas lácteas (yo noté yogur en uno de lo enates reserva especial de nuestra última cata)

Iñaki Blasco
    en respuesta a Norje

Ver mensaje de Norje

Para mí el olor a laca de uñas (acetato de etilo) ya no entra dentro del ámbito de los balsámicos. Lo que desconozco es si ese aroma que desaparece con la aireación (recuerdo con nitidez un Embruix ¿99? recién abierto) proviene de la fruta, de la madera, o de la crianza de la fruta en la madera... :-))

Norje

Cuando dije laca estaba pensando en pinturas industriales, lo que suelen llamar ";esmaltes satinados";, o sea, olor a pintura... pero tienes razón, el olor de la laca de uñas no parece ";balsámico"; sino más bien como de hidrocarburos aromáticos quizá...
    Creo que hablar de estas cosas ayuda mucho a la hora de intentar ser más precisos con el vino bajo la nariz ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar