Torrefacto y balsamico
Torrefacto y balsamico
Es muy comùn ver en las catas utilizar los tèrminos Torrefacto y Balsamico al querer dar una caracteristica del caldo que se està catando.
No obstante he notado que la interpretaciòn que se le da a estos términos varia de un catador a otro o por lo menos es lo que percibo cuando lo escriben en las notas de cata y obvio se presta a confusión.
Cual es el significado exacto que se quiere dar a entender cuando decimos de un vino ........ torrefacto ó balsamico ?
Re: Torrefacto y balsamico
Ver mensaje de ACovoLo que interpreto como torrefactos son las notas precisamente tostadas, que me recuerdan claramente a café o pan tostado en mayor o menor intensidad.
Los balsámicos que yo aprecio son esas notas que parecen químicas, de barnices, mentoles, ceras, incluso caramelo de eucaliptus.
Saludos.
Re: Torrefacto y balsamico
Ver mensaje de ACovoTotalmente de acuerdo con Andreu.
Por poner ejemplos comunes:
El balsámico siempre me recuerda a la sensación en retronasal de tener en la boca un caramelo de eucaliptus o aspirar vapores de Vicks-vapor up.
Los torrefactos me recuerdan a el café recién molido o a una tostadora caliente después de sacar las rebanadas de pan.
Un saludo
Re: El regaliz, ¿balsámico.?
Ver mensaje de ChocheLa mejor de las definiciones de balsámico es de Diego Manzanares.
Es bueno separar la noción de balsámico de la relacionada con productos químicos o pinturas, y por supuesto de la relacionada con el regaliz (reglissé).
Balsámico es el efecto de algunos medicamentos que por efecto en la vascularización del aparato respiratorio, nos parecce que nos abren las fosas nasales: ese efecto lo tiene el eucaliptus y lo tiene el Vicks Vaporub porque lo tiene la mostaza fuerte (probad mostaza fuerte de Dijon).
Hay notas herbaceas e incluso minerales que tienen algo balsámico, caracter que a mi juicio tienen muy pocos vinos (sorperende en eso, por ejemplo el moscatel de Ochoa 2001 y 2002)
Pero no es lo mismo que barniz pintura (en su peor expersión, consecuencia de tostado excesivo o defectuoso de las barrica) y desde luego no es lo mismo que regaliz que es una curiosa combinación de efectos achacables a la fruta (tempranillo por ejemplo) y achacables a la madera...
Bueno, me ha salido un rollo algo demasiado doctoral, pero es lo que modestamente pienso
Ver mensaje de LomaosorioYo también considero balsámico el aroma a regaliz. De hecho Torres tiene una estrella de la degustación que lo incluye (aunque esto es muy personal y tu explicación es impecable). Si no es balsámico...¿en qué gama lo encuadrarías?
Un saludo
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de LomaosorioGracias por el cumplido.
Creo que las percepciones organolépticas, sobre todo nasales son en cierta medida algo subjetivas, ya que se pueden dar muchas mezclas de olores (a mi entender) que nos describan una palabra.
Yo asocio el regaliz con una mezcla de balsámico y azúcar.
Un saludo.