Staging ::: VER CORREOS

Torrefacto y balsamico

69 respuestas
    MaJesus
    en respuesta a Iñaki Blasco

Toma Ya!!!

Ver mensaje de Iñaki Blasco

M’han entrao ganas de estudiar quimica :-)) ... pero en vez de eso, mejor pregunto en este foro que es mas facil. Abuso un poco para hacer una pregunta ingenua: que diferencia hay entonces entre un balsamo y una resina? solo los olores? ... lo que aprendemos en una tarde ...

MaJesus

Bosco
    en respuesta a ACovo

Re: ¿Se puede?

Ver mensaje de ACovo

Pues si habéis estado 3 horas esta tarde con el asunto no voy a ser menos, ¡vaya tinglado que se ha montado, pero si yo creía que esto estaba superado a estas alturas y era una cuestión pacífica¡, lo voy a terminar de apañar …

Siempre desde mis tiernos añitos pensé que ambos, términos eran pertenecientes a Aromas Terciarios, y vamos por parte, Terciarios: aromas complejos que se desarrollan normalmente el verano siguiente a la elaboración del vino y lo más común es que se una con los otros aromas de la fruta.

Sigo,

Hay 5 series de aromas que conformas los mentados terciarios, bueno quito lo de mentado para no confundir, los citados:

-La balsámica: así pino, resina, enebro, eucalipto (ahí está el eucalipto dichoso) y vainilla, no sé si omito alguno.

-La de la madera: acacia, roble, cedro, a caja de puro, corteza de leño e incluso a lápiz, igual me dejo alguno

-La de especiados: anís, pimienta, hinojo, canela, nuez moscada, menta y regaliz, ahí esta el regaliz, puede que alguno no lo haya puesto

-La animal: que tienen que ver con la caza, así carne, cuero, ámbar, piel de zorro, pelo mojado, lo más importantes creo

-La de elementos quemados: pan tostado, caramelo, café, cacao, incluso pedernal humo, pólvora o silex., alguno igual me lo he dejado

Todo ello, insisto, fundamentalmente, por eso concluyo; nada tiene que ver el regaliz de la serie madera, siempre madera, a mi modo de ver, con balsámicos ya que su familia es la de la madera, y por tanto aunque tenga el regaliz se use en medicina como pectoral emoliente, para el desinflamar el “pechito” (Loma corrígeme si no es así amigo) nada tiene que ver una seria con la serie balsámica, y es que aunque tenga efecto expectorante su aparición será posterior a los aromas balsámicos, podríamos decir que el aroma de regaliza, dentro de los terciarios no es tan primitivo como los balsámicos esto están son mas jóvenes, o lo que es lo mismo cuando el vino a evolucionado a mejor, entonces es cuando notaremos el regaliz que nos ocupa, y claro, SI NO HAY BUENA UVA NO HABRA NADA (jejeje), y repito siempre por lo general…. me voy a por el trayler , un saludo.

kalsel
    en respuesta a Norje

Re: Sobre el bálsamo

Ver mensaje de Norje

Sigo con problemas con mi computadora.
    No puedo leer todos lo escrito al respecto y a fuer de caer en la repetición opino:
    Balsámico: su característica fundamental es que los vapores pasan, con gran volatilidad, violentamente de la boca a la nariz inundándola y despejandola. El ejemplo clásico es el eucalipto (eucaliptol), y los tipicos emplastes bronquiales.

El regaliz ( negro negro y duro duro)no es ni mucho menos tan volátil como el euclipto, pero si poderoso y llena la boca, pero no inunda ni despeja la nariz. Para mi debe considerarse como un elemento diferenciado. Participa de acido y dulce ( e incluso algo amargo en el postgusto)y tal vez más cosas, sin duda. Cuando es muy puro incluso llega a picar en la lengua y da sensación de calor.
    La juanolas no es solo regaliz, sino que se le a adicionado un producto tipo mentol. lo que le confiere un fuerte efecto refrescante, que nunca adquiere , con esa intensidad.

kalsel
    en respuesta a Norje

Re: Sobre el bálsamo

Ver mensaje de Norje

.....Continuo.
    Torrefacto: Ya sabeis que el torrefacto es le cafe fuertemente tostado, llegando incluso a caramelizar suavemente la superficie del grano.

Pero para mí el torrefacto que más comunmente se presenta es el de la posguerra: hojas de achicoria tostadas que daban color, olor y amargor al sucedaneo de café que se obtenía añadiendo a lo anterior granos de cebada tostada.

Por extensión a las acelgas que cuando se hierven se quedan sin agua y se queman. Lo a mi me ocurre cuando preparo las acelgas mientras cato algún vino que te hace perder la memoria por concentració en otros menesreres.

El regaliz yo lo suelo encontrar EN BOCA: en las garnachas puras y bien hechas , en los pomerol y en algunos de la otra orilla.

El torrefacto en muchos sitios. Con cierta frecuencia, pasados varios minutos, en las copas en las que se deja un pequeño resto de vino.

Espero no haberos aburrido y espero críticas.

saludos.kalsel

amoran
    en respuesta a ACovo

Otra opinión mas.

Ver mensaje de ACovo

Para mi torrefacto son aromas de tostados, unas veces parece mas café, otras veces menos, unas veces a los caramelos de toffe. Son aromas facil de identificar, facil de conseguir con los tostados de la barrica, no tan fáciles de mantener a lo largo de la vida de los vinos, se nota mas en los primeros meses de vida de un vino que ha pasado por la barrica y si están en exceso pueden llegar a tapar otro tipo de aromas, sobre todo de fruta.

Los balsámicos los asocio a aromas mentolados, de eucalipto, pero tambien de ciertas resinas como los cipreses, algunos pinos, etc. A mi siempre me recuerdan a un balsamo que utilizaba mi abuelo para despues del afeitado que se llamaba ";Floid"; no se si todavía se venderá. Está muy relacionado con la calidad de la madera de la barrica y la calidad de la crianza son aromas que dan calidad a un vino, a veces aparecen desde el principio, pero es muy habitual que se desarrollen durantre los primeros años.

El regaliz, por lo menos el regaliz de palo yo lo asocio as a una mezcla de especiado-afrutado, pero no a balsamico. Está muy relacionado con la variedad (Como muchos de los especiados).

El barniz, laca y similares yo lo asimilo a la gama química, y para mi eston aromas en general tienen un sentido negativo, muchas veces de defectos (Como el acetato de etilo)

Un Saludo a todos.

amoran
    en respuesta a Iñaki Blasco

Re: Sobe la laca.

Ver mensaje de Iñaki Blasco

La laca, quitaesmaltes, pegamento imedio y demas aromas parecidos, son debido fundamentalmente al Acetato de Etilo. Es un ester que se forma de la unios del Etanol (el alcohol) y el ac. acético. Un vino picado huele a una mezcla de acido acétido y acetato de etilo, solo que este ultimo es muy volátil y enseguida se va, pero cuando un vino comienza a picarse huele al principio a acetato de etilo. Es un aroma defectuoso en el vino. Si está en pequeña cantidad, como es tan volatil forma parte de eso que se llama la complejidad, si ya huele tanto como para notarse por separado pues es un defecto, porque ha evolucionado mal ese vino (por actividad microbiologica) o porque tiene la acidez volátil alta (cosa mas común de la cuenta en algunos vinos que para elaborarlos se juega al limite) y acaba esterificandose con el etanol y produciendo ese aroma. Un aroma quimico y que si lo percibimos nitidamente ha de ser considerado un defecto.
    Un Saludo.

ACovo
    en respuesta a amoran

Muchas Gracias

Ver mensaje de amoran

Muchas gracias a los foreros por su participacion sobre el verdadero significado de dos palabritas (Balsamico y torrefacto) .
    Jamas imagine que ellas pudieran motivar a tantos foreros.
    Saludos vinicolas balsamicas y torrefactas. Augusto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar