Vinos entre cazuelas
Vinos entre cazuelas
¿Qué vinos utilizáis para cocinar?
Me refiero a tipos de vino cocretos y platos concretos.
Por ejemplo, yo preparo el txangurro (la carne del centollo cocinada) con una base en la que pocho puerro con el aceite de oliva; ahí pongo un poco de amontillado, luego la carne del centollo y un poco de nata, dejándolo hacer sólo un poco para juntar sabores para luego servir frío como entrante. (Me encanta pero lo hago poquísimas veces por lo pesado que es sacarle la carne al bicho...)
Jesus (Norje[PeñaBilbao])
Re: Vinos entre cazuelas
Ver mensaje de NorjeYo utilizo vino barato de supermercado, la verdad. Recuerdo que cuando en alguna ocasión he hecho peras al vino he utilizado Sangre de Toro de Torres. En algún guiso de pescado en el que se utilice vino blanco he utilizado muchas veces Viña Sol, también de Torres.
Ver mensaje de Norje...Cuando digo vinos concretos me refiero a si para determinados platos creéis que es necesario un estilo muy determinado de vino (no tanto como una marca siquiera) más allá del tópico del vasito de blanco seco (o incluso ¿creéis necesario que para el bouef buorginon que el tinto sea de borgoña?)
Ver mensaje de NorjeJesús,
yo suelo preparar Llana (una pieza de la ternera) de Morucha con vino tinto Vega Sauco Cr., y luego nos tomamos la carne con lo que ha sobrado del vino.
La receta es muy fácil y si os interesa os la paso.
La razón de utilizar este vino se debe a que la tinta de toro me parece más potente para que compatibilice con una ternera que tiene también un sabor más fuerte que la ternera normal.
La unión de ambos es perfecta, EMHO, ya que para gustos los colores.
Ver mensaje de MarioEstevezExactamente a este tipo de cosas me refería, Mario. ¿Por qué no pones aquí mismo la receta -aunque sea de forma simplificada-? Yo creo que a más de uno nos interesará :-)
Ver mensaje de Iñaki BlascoQuien compra vinos de Torres en un supermercado al menos se preocupa del vino que bebe por encima de la media, el bebedor medio de vino no es como nosotros, seguro. Cuando decía ";barato"; me temí lo peor... ya sabes que a alguna parte deben de ir a parar todos esos millones de litros en tetrabrik. Yo en algún supermercado he visto un vino cuya etiqueta decía algo así como ";vino rancio para cocinar"; 8-()
¡Oido cocina!
Ver mensaje de NorjeIngredientes para 4 personas (orientativos ya que hay cada tragaldabas de cuidado -entre ellos menda-):
De 3/4 a 1 Kg. de Llana de Ternera (en nuestro caso es Morucha)
1/2 litro de vino Vega Sauco Cr. (lo importante es la tinta de toro)
1 Pimiento entreverao (verde y rojo)
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 tomate pelado
Pimienta negra molida
Nuez moscada molida
Laurel
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Yo lo hago en olla a presión super-rápida.
Reogar la cebolla con el ajo y el pimiento.
Cuando esán pochados añadir la carte cortada en trozos.
Cuando dore añadir el tomate cortado en trozos. Remover. Añadir la pimienta, y la nuez moscada.
Ese vino puede ir marchando ya, y de paso la hoja de laurel y la sal.
Tapar la olla con el fuego al máximo (en mi cocina el 6) hasta que la segunda raya de la pita suba. En este momento es importante barjarlo al mínimo (el 1) y colocar el reloj 45 minutos.
Cuando pase el tiempo corregir de sal y dejar en el fuego (poniéndo la carne en ebullición) para que el caldo espese un poco y... !al asalto!
El autor no se hace responsable de las consecuencias ocasionadas por la ingesta masiva del platillo en cuestión. ;-P
Ver mensaje de NorjeYo suelo utilizar el vino tinto para hacer rabo de toro o carrilleras de ternera. Para el cordero blancos y bastantes veces añado un oporto, moscatel o marsala. El sábado pasado hice un ";sacrilegio";, preparé un pato con una salsa de frutos del bosque y lo rocié con un chorrito de Tokaj.