Buenísimo.
Re: Buenísimo. Hacemos carnaza de la carnaza?
Ver mensaje de JaimeJHabiendo salido de mi "espesura" (al menos temporalmente) te respondo con lo que creo es un poco más de lucidez...jo, que estoy preparando las maletas para zambullirme en la D.O. Binissalem la próxima semana!
No puede haber métodos "infalibles". Pero si hay métodos más o menos válidos. Estoy de acuerdo contigo en que de la cata subjetiva individual sólo pueden salir conclusiones subjetivas (opiniones personales). Pero de una cata realizada en "equipo" (aunque sea sobre idénticos criterios de valoración) como se presupone que realiza este Sr., se admite la supuesta "objetividad" que EMHO tiene el valor medio y el desvío analizados con fines estadísticos. Intuyo (insisto, es solo una intuición, aunque fundamentada en algunas lecturas) que las muestras " que le llegan" son catadas por un grupo de personas y se publica apenas el valor medio. En este sentido Chapeau al "método" (aunque me gustaría que de vez en cuando cambiara los criterios). No entro en valorar porqué determinados vinos que a mí (opinión subjetiva) me parece que debieran estar en esa lista bien valorados (incluso siguiendo sus mismos criterios)y no están ni tan siquiera puntuados (porque probablemente las muestras "no le lleguen" obedeciendo a otro tipo de razones, llamémoslas "peaje de importación"), pero está claro que es dificil analizar lo que se desconoce porque el importador de turno tal y cual.... Si no me he explicado convenientemente, te lo resuelvo por teléfono?.
Ver mensaje de AlternativaEso te había entendido, pero que yo sepa, en España en los últimos años las catas han sido realizadas por Miller. Una persona que además se comenta que ha tenido algún problema de digamos preferencias extra gustativas.
En el mejor de los casos las notas eran de una persona y en el peor esa nota estaba supuestamente corrupta.
Método sería que un grupo de cata independiente, incorruptible y aislado del mundo del vino pusiera su valoración, pero eso sería en un mundo que no existe.
Jaime
Ver mensaje de JaimeJPero si existe " verema.com". En este hilo ya he lanzado varias veces la idea de que si no nos gusta lo que hay, se propongan abiertamente "critérios" para establecer un "método" que nos sirva como referencia, porque sin coherencia metodológica mal vamos haciendo la onda al cotilleo fácil del Sr. tal o cual que será cuestionable... (pero EMHO menos porque metodológicamente cojea menos..). Con valentía, es relativamente simple hacer un "constructo multivariado". Ya lo voy a intentar con los datos recopilados por Jordi. Que es lo que realmente nos gusta (en vista, olfato, boca, presentación) qué valoramos más o menos y cuanto lo valoramos en que escala. A partir de ahí, se podría estudiar una matriz de datos (a los efectos anónima , por supuesto) y dar cabida a toda la diversidad de opiniones posible. Créeme, que por experiencia en la tesis, nos daríamos cuenta que "no por casualidad" la mayoría de la gente valora lo mismo y en una escala semejante que, además parece que se parece al sentido común. Parecida o no a la de Parker? pues no se.... hasta que no analice los datos. Hagamos la prueba. Pero con "método".
Ver mensaje de Alternativa¿No crees que se debería acabar con el poder de prescripción de un gurú, llámese Robert Parker o Pepito Pérez? ¿Es lícito que tenga el poder una persona con intereses mercantiles para que un vino se venda o no? ¿Crees que no hay corruptelas alrededor de todo ello?.
Teniendo tanto poder como hasta ahora tienen y afirmas, ¿crees que son dos asuntillos de "política local" que uno de estos prescriptores de vino y probable figura internacional en el sector del vino español(en un futuro no muy lejano)sea perseguido por la justicia?
Y finalmente ¿es que aquí vale todo con tal de vender unos litros ,más o menos, de vino? ¿es que se tienen que hacer los vinos para que se vendan, al gusto de una persona?
Ver mensaje de Mi Vinoy YoRespondiendo a tus cuestiones....
1)Pues sí, claro, por supuesto. Y convencida de que es dificil porque en ello interviene el "poder mediático" en el que puestos a analizar intervienen numerosos factores. Cuando yo veo una crítica gastronómica o enológica de un determinado Sr, puedo estar de acuerdo o en desacuerdo o de acuerdo en algo "con matices". Los "matices" que, subjetivamente me aporta mi propia experiencia, mi conocimiento más o menos profundo del asunto y hasta mi propio interés. Pero es que yo soy, si quieres, analítica hasta la médula, y no compro un determinado vino porque me lo diga tal o cual, yo lo bebo, lo filtro por mis criterios y por mi método y después comparo si tal o cual (porque por acaso lo leo, también me documento) coincide o no con mi opinión personal, y si sí porqué, y si no, igualmente porqué. Y con ello voy aprendiendo. A ver si me explico. No me gusta la cocacola o el rolex porque lo diga un anuncio. La cocacola me gusta porque la he probado y me satisface. Y respecto al rolex, voy por la vida sin reloj, pero si me hiciera falta, buscaría en los chinos de la esquina algo con RCP razonable que me gustara y cumpliera con los requisitos mínimos (saber la hora) para salir del paso. En este sentido, reivindico mi derecho a ser "singular" en la medida que, a mis casi 47 años, he aprendido lo suficiente para influenciarme por el puro marketing lo justito. Aunque por curiosidad los veo en la tele, los conciertos multitudinarios (como los "botellones") no me van. Prefiero una velada íntima con velitas y tal... Y por ello, lo dicho, allá cada cual con su criterio de hacer caso al gurú de turno, llámese como se llame. Por enésima vez. En relación al Sr. Parker, le respeto el poder que tiene el hecho de trabajar con "método".
2)Creo que ya lo he respondido, pero no soy más que una humilde mortal aficionada al vino. EMHO, todas las personas que tienen bodegas deben de hacer lo posible porque su vino se conozca y venda. Si me hablas de "licito" intuyo que tiene que ver con lo "legal". Si me preguntas "si el fin justifica los medios" allá cada cual con su conciencia. Decía José Martí que la libertad es... la posibilidad de ser honesto. Por ello cada bodega elige entre presentar muestras o no hacerlo (en relación a determinados premios) o publicitarse aquí o allá utilizando los medios que cada cual estime conveniente (desde presentaciones colectivas muy dignas como la que vivimos el pasado día 14 con la D.O. Arribes hasta sobornos incluidos que también caben, es sólo por marcar los límites de un posible abanico de posibilidades).Personalmente preferiría disfrutar de un buen vino sin tener necesidad de preguntarme en cada momento sobre mi complejo de culpabilidad porque Parker o Pepito Perez lo han puntuado en exceso o en defecto (y las supuestas razones o porqués), la política de la bodega en relación a su estrategia de venta, etc. Estas cuestiones (y con todos los respetos a quien opine lo contrario), en mi imaginario personal le restan "glamour" a mi humilde disfrute, o dicho de otro modo, "me la traen al pairo". Cuando compro un vino, lo compro por la simple razón de que "me apetece" en función a mis criterios (normalmente curiosidad innata y RCP). Y creo que esto mismo (o parecido) le sucede a la mayoría de los consumidores con "sentido común" y "criterios propios" influenciados por el "marketing" en la medida subjetiva de cada cual.
3) Estoy convencida de que corruptelas las hay en todas partes y en todos los sectores. Infelizmente sobre corrupción se habla demasiado, la carnaza abunda (venga del bando que venga) y para prueba los botones de este hilo. Fijate que yo no he dicho en ningún momento que el Sr. Parker o Pepito Pérez no sean "corruptos". Apenas, y porque soy de "ciencias" he salido en defensa a ultranza del hecho de trabajar con "método". De lo que se habla menos es de la simple actitud de los simples mortales con pocas ganas de "pajas mentales" a la hora de tomar sus decisiones personales en relación a la elección de un vino. Ya dije, en este mismo hilo, que paso de "la noria", el "vaya par", el "tal cual lo contamos" y confieso mis preferencias por "Se lo que hicisteis". Si es por "carnaza" me reservo el derecho a que haya un mínimo de sentido del humor... A lo mejor un día me da por probar si cae en mis manos el "Orgullo de los mariquitas" (problema de ellos si esa es su estrategia de marketing). El chiste fácil está servido por ellos mismos...
4) En ningún momento yo he afirmado que EMHO esos señores (no todos) tengan más valor que el correspondiente al hecho de trabajar con "método". Ni al Sr. Parker, ni al Sr. Peñín, ni al Sr. Pepito Pérez, ni al Sr. Pancho Campo (sobre el cual he sido tajante en mis afirmaciones, no leo, por lo tanto no conozco ni opino)les otorgo tanta credibilidad como para que influencien mis decisiones personales a la hora de comprar un vino. Dicho de otro modo, no voy a dejar de comprar lo que me apetezca porque lo diga fulanito o menganito. Como tampoco lo voy a comprar porque fulanito o menganito lo diga. Y si, aunque pretendas "hacerme comulgar con ruedas de molino", estoy convencida de que esto son "dos asuntillos de politica local" como también en la misma medida lo son (EMHO) el caso del espionaje en Madrid o las tramas Gürthel en Valencia. No me pidas que me posicione al respecto, este no es un foro político (o nos mandan a quedadas). Yo soy de las que confían en la justicia por principios. Como también de las que prefieren no mezclar "peras" con "manzanas" (e incluso "uvas") hablando de frutas.
5) Mis hermanos mayores decían que en la OJE (yo ya no la viví) "vale quien sirve". Creo haberte respondido claramente en los puntos 2) y 3). En síntesis. Cada bodega tiene su propia política de venta. Y a valorar honestidades o libertades de cada cual no entro, no creo sea asunto de mi competencia. Me gusta disfrutar de todos los vinos que puedo. Los que me gustan más los comento. Los que no me gustan o desconozco no los comento. De hecho, soy bastante cobarde para colgar mis notas de cata en este foro. Soy consciente de que aún me falta aprender mucho más. Es también mi política personal en relación a restaurantes. Yo no soy quien para hundir el negocio de nadie (al fin y al cabo es una humilde opinión totalmente prescindible).
6) Fíjate que soy sumiller, aunque no ejerzo (https://www.verema.com/blog/jordi/2009/09/tomando-una-copa-con-concha-jambrina.html). Y muchas veces me encuentro con la dificultad de que muchos vinos se hacen a gusto del enólogo y no precisamente del "cliente", que es, por naturaleza, bastante variopinto. Más le valdría a muchos enólogos, si quieren vender sus vinos, pensar en el consumidor final más que en el gurú de turno (pongamos por caso).Pero si la mayor parte de los enólogos piensan en vender vía gurú y hacer vinos en función de la preferencia de gurús... it is no my bussiness! Como bióloga soy ferviente defensora de la "diversidad", tanto como de la necesidad de "método". Y como sumiller, solo trataría (ya he dicho que no ejerzo) de llevar mi humilde conocimiento a las necesidades de cada cliente... Y si me pide un Parker lo vendería, y si estuviera receptivo a mis sugerencias, a lo mejor (probablemente) no lo vendería... Hay algunos vinos entre mis favoritos que no están en las listas de Parker ni lo estarán nunca. Hay otros que sí. Coincidencias y descoincidencias. Y lo mejor de todo. Que no pasa nada por tener criterios diferentes, hombre, que de todo aprendemos...
Espero que después de esta "perorata" no me consideres "enemiga" puesto que parte de razón tienes y también te la doy. Pero reflexionemos en "equipo", carajo... Míralo desde la simplicidad (o complejidad) de quien no entra ni quiere entrar (porque no se hasta qué punto procede) en los entresijos de la política vitivinícola nacional siendo una humilde somelier sin ejercer y disfrutadora de la cultura que creo nos une....
Aquí, con todos los respetos, una amiga....
Ver mensaje de AlternativaAnte todo quiero darte las GRACIAS, así en mayúsculas.
Primero, por haberte tomado tanto interés en explicarme tus razones y desarrollar la contestación a mis preguntas.
Segundo, por mostrarte sin tapujos (al menos eso me ha parecido)
Tercero, por tu humildad y pasión frente al vino.
Una vez dicho esto, ¿no crees que la solución a estas valoraciones de los vinos -sectarias e interesadas- podrían obviarse si un organismo (por ejemplo el ICEX) hiciera una GUÍA con todos los vinos puntuados y la información de TODAS las bodegas y DO´s de España, y que en ella participaran expertos seleccionados por el mismo organismo y las catas fueran "realmente" a ciegas con puntuación clara e imparcial?.
Esta GUÍA podría servir de referencia para los distribuidores, importadores, etc., y para el público en general y que se interese por el vino, podrían editarse revistas más comerciales.
Ver mensaje de Alternativa¿Qué método usa el sr Parker?, me harias un favor en decidmelo porque no tengo conocimiento de tu metodologia y se usa alguna mecanica para ello.
Saludos cordiales desde La Manchuela.
Ver mensaje de Mi Vinoy YoNo se a tu pregunta quizás no habria que irse tan lejos simplemente al comite de cata de la D.O., porque el catador sale del lugar sin saber los vinos que ha catado. Se que hay muchas pegas que se pueden poner a esto, desde la valia del catador, etc.
Como bién dice eso de la cata a ciegas siempre hay un momento que dejan de serlo, a no ser que haya un notario que certifique esto.
Salud