Staging ::: VER CORREOS

Buenísimo.

63 respuestas
    Francescf
    en respuesta a Mi Vinoy Yo

Re: Buenísimo. Hacemos carnaza de la carnaza?

Ver mensaje de Mi Vinoy Yo

Quizá me arrepienta de haber escrito esto, pero algo hay parecido a lo que pides, al menos en Catalunya. Hay una primera edición de la Guia de Vins de Catalunya. Se hizo sin cobrar un duro de las bodegas que aparecen. Hubo gente, de la que se gana la vida haciendo vino, que se molestó. Era de esperar. Es lo que pasa cuando catas a ciegas y publicas los resultados sin pasarlos por el tamiz de los intereses creados.

Saldrá en breve una segunda edición, hecha igual que la primera, sin cobrar de las bodegas. Y seguro que también les caerán palos de todos lados.

Aunque no sea una guía para los muy aficionados, todos mis amigos, conocidos y familiares a los que se la he regalado o que la han leído en casa han opinado lo mismo. Se entiende casi, casi todo. No están todos los vinos catalanes. Sólo aquellos que han querido aparecer. En la segunda edición hay más vinos que en la primera. Señal que las bodegas, en su mayoría, consideran que vale la pena aparecer en esa guía.

Los responsables de la guía pertenecieron a verema. Ahora, ya no. Pero yo sigo en contacto con ellos. Me interesa su proyecto y les ayudo en lo que puedo. Gratis. Ni siquiera me regalaron un ejemplar de su guía, ni yo se lo pedí.

Pero es difícil, muy difícil, obviar los intereses de un sector que mueve tanto dinero, y que, no lo olvidemos, representa a España en el extranjero de una manera muy clara.

No creo que interese una guía como la que propones. No a quienes deciden si ha de publicarse o no. Ya les va bien lo que hay. ¿Para qué complicarse la vida?

Siempre quedan los blogs, foros, clubs de cata,... No son más fiables que las guías, pero sí más independientes, aunque muchos de sus usuarios seamos simples aprendices de aficionado. No todos tenemos los conocimientos de Alternativa, ¡ojalá! Con el tiempo, seguro que distinguirás aquellos foreros con los que coincides más en los gustos. A partir de ahí, ya tendrás cierto criterio para elegir. Pero, con todo, actuamos de buena fe. Sin esperar nada a cambio. Y eso es un valor añadido en nuestra sociedad, preocupada principalmente por el dinero. Aquí trabajamos gratis.

Saludos.

P.D. Mis disculpas por la perorata.

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Mi Vinoy Yo
    en respuesta a Gabriel Haro

Ver mensaje de Gabriel Haro

Gabriel, ya sé que se hacen catas a ciegas en la D.O.´s, el tema es saber quién las hace (si está cualificado o no, si es uno o varios profesionales), cuándo las hacen, cómo, dónde y de qué muestra.

No sé si sabrás que el ICEX elige una bodega para subvencionarle las misiones con importadores y la exposición en las ferias que hace fuera de España, por la valoración de sus vinos en las guías de Peñín, Gourmets y Campsa, cuando todos sabemos que a todas ellas les mueven intereses comerciales.

Lo que yo propongo es una guía escrita en varios idiomas y con posibilidad de acceso a internet, que puedan contrastarse en una base de datos, añadas, precios, puntuaciones, producciones de cada bodega en todos los años registrados. Esta guía "imparcial con un panel de cata reputado por todo el sector, con un baremo de putuación equilibrado (aséptico también) y catando a ciegas... daría la información necesaria a importadores,distribuidores, tiendas de vino, etc., e incluso a consumidores finales. Sin ningún sesgo.

Mi Vinoy Yo
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Amigo Francescf, el tema es desplazar a estos interesados y profesionalizar cada vez más el sector. No hay que rendirse y todos tenemos que ganar dinero, pero no con el esfuerzo de otros, sino con el nuestro propio y dedicación.

Creo que se pueden hacer las cosas mucho mejor y dejar de lado la etapa de los gurús, mirando al consumidor, al buen hacer, a la buena relación precio-calidad, con buen diseño, buen marketing... y mirando SIEMPRE a todos los segmentos de potenciales consumidores.

Francescf

¿Sabes como ladra un perro argentino?: Esteeeee, guau :-)

Si es que tienes razón... pero, ¿cómo se hace? Los gurús los ponemos nosotros. Nosotros somos los consumidores. Lo de la RCP, márqueting y tal y tal, de acuerdo. Cuando tengas las respuestas, avisa que nos forramos ;-P

Mi Vinoy Yo
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Muy sencillo, tengo las respuestas pero... sin forrarnos.

No sé si eres bodeguero, pero los que los son, no tienen más que presionar al ICEX o al Ministerio de Agricultura, al Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), al Federación Española del Vino (FEV) y a los lobbies de este sector, para crear dicha guía y revistas para consumidores.

Fácil, ¿no?.

Olaf

¿El Rey?

El rey va a recibir a Parker??? Espero que sea coña.

Francescf

No soy bodeguero, pero hay unos cuantos por el foro. ¿Crees que no lo harían si pudieran? Bastante tienen con pagar las facturas, incluidas las de Hacienda, que son de aquí te espero.

Las grandes bodegas (Freixenet, Codorniu, Torres,... y perdón por citar sólo las catalanas) juegan en otra liga. El pequeño bodeguero lo tiene muy, pero que muy difícil para sobrevivir. No está para politiqueos que, por otra parte, no suele entender ni le quedan recursos para permitírselos. No puede entrar en los canales de distribución masiva porque no tiene recursos financieros ni capacidad para abastecer a las grandes cadenas. Se ha de conformar, las más de las veces, con introducir sus productos en restaurantes y tiendas especializadas de su entorno... que no es poco.

Te pongo un caso concreto: Bodegas Nadal. Hace un tiempo les llamé para decirles que ya no encontraba uno de sus productos en ECI. Me contestaron que la decisión se había tomado desde ECI-Madrid y que, ciertamente, ya no trabajaban con ECI.

Si me equivoco, por favor, que alguno de los bodegueros del foro me corrija.

Mi Vinoy Yo
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Yo soy enólogo y trabajo en varias bodegas.

El problema es que los bodegueros siempre han estado tirándose "los trastos a la cabeza" y no han mirado más allá de comprobar qué es lo que hacía su vecino para ponerle "a parir" y decirle "y tú mas..".

Leamos la fábula otra vez y mira lo que hicieron los de FuenteOvejavinos:
    http://ernestovenerable.blogspot.com/2009/09/bienvenido-mister-parquet.html

El pez grande se come al chico, si este se deja y no se une a muchos de su condición.
    Te aseguro que no es una utopía. Se puede y se debe hacer.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar