Staging ::: VER CORREOS

Cuando está mejor el crianza que el reserva.

9 respuestas
    Llevataps

Cuando está mejor el crianza que el reserva.

"Me gusta más el crianza que el reserva."
    Después de una cata vertical, algunas veces nos quedamos con esta sensación.
    A pesar del trabajo y la demora que supone una larga crianza, algunas bodegas obtienen resultados más puntuables en jóvenes y crianzas. No citemos nombres, no es necesario. Esta sensación viene este año de la mano de algunos riojas y, sus casas son de renombre y larga tradición. Aunque añadas atrás ya me había sucedido, no es novedad.
    Cuantas veces se presenta el vino demasiado alcohólico en boca, no siendo problema de grado, que es el típico que se podría esperar. Seguramente el problema está en su conjunto, algo está potenciando esta sensación. ¿La falta de aromas primarios, le falta cuerpo? ¿Demasiado glicérico? ¿Qué otra cosa podría ser?

¿Quién se atreve a responder? Gracias por vuestras respuestas.
    Un cordial saludo.

Smiorgan
    en respuesta a Llevataps

Re: Cuando está mejor el crianza que el reserva.

Ver mensaje de Llevataps

Para mi el principal problema es que las menciones de Crianza, Reserva y Gran reserva de la legislación española son sólo una mención de tiempo de crianza, no hacen en absoluto referencia a la calidad del vino, aunque así se pretenda hacer creer al consumidor.
    Poe otra parte, suponemos que el elaborador elige los mejores frutos para elaborar sus vinos de más larga crianza, pero nadie nos asegura esto.
    Además, como aquí se asocia más tiempo de crianza a más calidad, pues se hacen esas crianzas para poner poner una contraetiqueta que venda más, aunque la calidad del fruto sugiera que esas crianzas más largas no sean las más adecuadas.
    ¿Resultado? Pues por ejemplo vinos cuya larga estancia en barrica en vez de aportar, resta. Que salen al mercado con su mejor tiempo ya pasado, etc. etc.
    Sinceramente creo que ya va siendo hora de empezar a hacer menciones de calidad en el etiquetado y no sólo de tiempos de crianza que induzcan a errores en el consumidor.
    Saludos.

Lovecft

A mi es algo que me pasa infinidad de veces. Me gustan los vinos con un equilibrio entre la fruta y la madera, vinos donde se puedan apreciar tanto aromas primarios como secundarios y terciarios. Algunos reservas pecan de exceso de madera y a mi es algo que me mata, porque puestos a elegir prefiero la fruta a la madera.

Sobre la visión general, el tema es que tenemos grabado a fuego la idea de que un vino cuanto más viejo mejor, que gana con los años bla bla bla por lo que se presupone que dentro de una misma vertical el reserva está por encima, pero no esto no es matemática.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

pepecano
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

Puede ser que los llamados reservas no los bebemos en su mejor momento, vaya que nos precipitemos al consumirlos mas pronto de lo que en ese vino debiera. Sin embargo los crianzas en general no necesitan de tanto tiempo de espera para poder consumirlos en perfectas condiciones.

Vidadillo

Últimamente se viene hablando mucho de crianzas en depósitos con trozos de madera de roble en lugar de en barricas. Perdonad, se me ha olvidado el nombre.
    Esto puede ser que ayude a que la calidad baje...

Juanjosantos
    en respuesta a Vidadillo

Ver mensaje de Vidadillo

Con chips de roble.... bueno, para según qué vinos puede no ser inadecuado siempre y cuando se especifique claramente en la contraetiqueta que la "crianza" se ha realizado con chips de roble X de tostado Y (y no usando barricas).

Tuve la suerte en una cata hace pocos meses, de ver, tocar y oler diferentes chips de roble de MUY distintos tamaños y formas, de roble francés de tostado suave, medio y fuerte, de americano de tostado suave, medio y fuerte, etc... Era curiosa las diferencias de olor, textura y tamaño de cada muestra de chips.

Reitero: no me parece mal su uso en según qué gamas de relativo bajo precio siempre que se señale dicha circunstancia. En mi experiencia, no dan malos vinos a nivel comercial (los USA, por ejemplo, se dedican a utilizar estos chips con mucha más profusión de lo que creemos), muy al contrario, producen vinos que se venden como churros.

Un ejemplo es McManis Family Vineyards, en Ripon, condado de San Joaquín al norte de California (EEUU). Tienen un vino de unos 10 euros, que en una cata a ciegas de 8 vinos de superior precio y categoría, quedó el segundo en calidad para la mayoría de catadores. Es un vino muy bien hecho para VENDER, al gusto americano, tinto con extracción, fruta potente, tanino dulce, con aromas a madera y un muy ligero toque dulzón en el paso por boca que ayuda a que guste a mucha gente (sobre todo a los que no son grandes aficionados al vino o no han probado muchos vinos en su vida). Es un tinto facilón, pero es que los americanos son así, artistas en hacer productos para vender a un muy amplio número de personas (y sin complicaciones).

Adjunto un artículo de ElMundoVino de hace más de 8 años que ya hablaba de este fenómeno de los chips/virutas de roble:

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200604&vs_noticia=1144264625

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos

Y en cuanto a "cuando está mejor el Crianza que el Reserva".

Hay 2 vertientes a considerar:

- No todo vino base (joven) está preparado para soportar 24-30 meses de microxigenación/oxidación en una barrica. No todos los vinos base para Reserva soportan esto y, en ese caso, no hay remedio, el vino, desde que sale al mercado hasta que muera, será un maderazo de cuidado y no va a mejorar en botella demasiado. Aquí da igual si es un Reserva con 5 o con 9 años.

- Si el vino base es de calidad y sí soporta muy bien largas estancias en barricas, las barricas son de calidad y la crianza se hace con mimo (evitando oxidaciones innecesarias), pues lo que puede pasar es que tomes un Reserva 2009 y no esté totalmente integrado todavía,pero que pasados 3-4 años, es decir, a sus 8-9 años, esté estupendo e infinitamente mejor que su hermano Crianza que, evidentemente, para esa misma añada, estará en declive o al borde del mismo ya con esos 8-9 años. En condiciones normales, el Crianza tendrá 12-14 meses de crianza en barrica y tendrá un vino base de calidad X. Se entiende que el Reserva proviene de un vino original (vino base) de calidad X+Y, es decir, superior al vino joven del Crianza y que, por tanto, soporta mucho mejor una crianza de 18-24-30 meses en barrica.

En este último caso, el tiempo necesario para integrar y pulir perfectamente los taninos de la fruta y la madera, la acidez, el alcohol y el azúcar residual que pueda haber, es superior al que requiere un Crianza que, por lo general, a sus 4-5 años está generalmente en su momento de mayor esplendor.

¿ Qué sucede creo yo ? Que en HORECA, por ejemplo, lo normal es que ahora te pongan Crianzas de 2010-2011 y, el mismo vino en Reserva, pues 2007-2009. En ocasiones, ese Reserva 2009 requiere 3 años más de crecimiento en botella, mientras que el hermano Crianza 2010 ya no requiere apenas crecer en botella. ¿ Cuál está en mejor momento de consumo ? El Crianza 2010. Por eso es probable que, dentro de la misma familia de vinos, el que se supone de gama inferior, está mejor durante un tiempo que el hermano de gama superior.

Donde se ve realmente que esto ya no funciona tanto es cuando brincamos de los 6-7 años. Pocos crianzas aguantan la fruta en forma mientras que los reservas es cuando van a tener su expresión más poderosa (es cuando se imponen de verdad a los crianzas dentro de una misma bodega). Todo esto, claro, contando con que tanto Crianza y Reserva sean vinos de calidad, con un vino base que aguante la crianza en barrica que le toca (si no, todo lo dicho no vale para nada).

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos
    en respuesta a Smiorgan

Ver mensaje de Smiorgan

En efecto, si la calidad del vino joven es baja, por meterle madera y más madera no vas a conseguir mejorar el vino (al contrario...). Por eso uno ve, en determinadas DOs y grandes superficies, Grandes Reservas por 2.50 y 3 euros que, en la mayor parte de los casos, son Grandes Reservas infumables y de nulo interés.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar