Grandes Vinos Franceses
Re: Grandes Vinos Franceses
Creo que algunos de vosotros ya conocéis los Syrah de Chateau La Negly, un Chateau muy interesante en el Languedoc, cerca de Minerve.
Este L'Ancely es fundamentalmente Monastrell, con algo de Garnacha y Syrah. Extraído, intenso, potente...y quizá mucho más espectacular en nariz que en boca. Pero delicioso en su estilo.
Es un buen ejemplo de la volatilidad de las puntuaciones de los críticos. L'Ancely era casi el vino favorito de Joe Czerwinski, el anterior editor-jefe de TWA, que puntuó este vino con 96. Los actuales discípulos de Kelley, muy anti-extracción, lo acaban de bajar a 92 y lo miran con la ceja en alto.
Si un día os apetece un vino potente, con extracción pero con sofisticación, este L'Ancely os encantará. Si os sentís más etéreos iros a un Borgoña o a un Burdeos del "nuevo" estilo. Viva el eclecticismo!!
Cata memorable ayer en nuestro grupo de cata, 3 vinos del Loira y un infiltrado neozelandés. Un chenin blanc i tres sauvignons blancs; siempre a ciegas.
Un mito, Nicolas Joly, Clos de la Bergerie 2015, un vino de puro espíritu místico, flores secas y miel.
Otro mito, Didier dagueneau, Blanc Etc 2020, un poco joven pero con un presente espectacular y un futuro excepcional; un lujo de vino, para mí el mejor de la noche.
La nota discordante, Cloudy Bay Te Koko 2021, un sauvignon blanc de Nueva Zelanda muy afrancesado, de hecho yo habría asegurado que era un Pouilly-Fumé.
Henri Bourgeois Sancerre d'Antan 2022, un Sancerre de nivel pero que quedó algo eclipsado por sus compañeros de cata, elegante, profundo y mineral.
Joaquín me descubrió este La Doriane hace ya un par de años en su añada 2019. Abro ahora este 2022 que aunque joven está más que accesible. No lo recordaba tan goloso: está casi a mitad de camino entre un vino tranquilo y un dulce.
Lo más destacable es la tropicalidad y la riqueza de matices tanto en nariz como en boca. La combinación de piel de naranja amarga con especias dulces que me traían recuerdos de nuez de cola me ha recordado a un buen vermú (sutilmente, claro).
Aunque es goloso la buena acidez evita que se haga pesado e invita a otro trago.
Muy rico. A ver si puedo probar pronto el Georges Vernay Coteau de Vernon que dicen que es la cumbre de Condrieu! De momento este Guigal no me ha decepcionado.
Qué buenos son los vinos de la Champaña y qué pocos bebo.
Una cata muy didáctica e interesante ayer en nuestro grupo de cata, tocamos un poco todos los palos: variedades, zonas, orientaciones... pero el hilo conductor fue la elegancia y singularidad de algunos pequeños elaboradores de carácter biodinámico y de mínima intervención; mi expresión predilecta del Champagne.
Champagne Francis Orban Extra Brut Meunier
Champagne Coutier Grand Cru Tradition Brut
Champagne Domaine Méa Premier Cru Cuvée Signature
Champagne J.M. Labruyère Grand Cru Prologue Extra Brut
Champagne Barrat Masson Fleur de Craie Extra Brut
Champagne Paul Launois Grand Cru Cuvée Illustration nº5
Destacaron los dos últimos, la mineralidad del Barrat Masson me pareció pura tiza en nariz y en boca y eso me encanta. El Paul Launois, a parte de una etiqueta preciosa, me emocionó por su acidez y proyección, tuve la sensación de que era un vino immortal de Mesnil sur Oger en la prestigiosa Côte des Blancs.
No hacen falta derrotas ni victorias para abrir un Champagne.
Ver mensaje de RalfilaurenSiempre un placer beber champagne, reconozco que de la lista solo he probado champagnes de Barrat Masson que me parecen excelentes por cierto, muy de productor y de poca intervención. Enhorabuena por el disfrute!
Ver mensaje de RalfilaurenQué casualidad! Justo ayer bebimos con Diego en Huesca un Barrat Masson Fleur de Craie del 2016 (degollado en 2020).
Fue el que más gustó de entre los Champagne que bebimos (los otros dos fueron un G. Sergent Les Pres Dieu y un André Clouet Millesimé). Efectivamente muy mineral tanto en nariz como en boca.
A mí me ha encantado este Belair-Monange 2012, 90% Merlot y 10% Cabernet Franc.
Quizá la bodega con el vino más asequible de la imponente familia Moueix, dueña de bodegas como Petrus, Trotanoy, La Fleur-Petrus, Hosanna y Dominus entre otras.
Perfectamente listo para beber este 2012, con muy buena nariz y muy redondo en boca, con esa sensación "amable" que dan los buenos Merlot.
Ver mensaje de RalfilaurenMejor que lo de Napoleón, a la hora de beber champán, es lo Coco Chanel, que sólo lo bebía en dos ocasiones: cuando estaba enamorada y cuando no lo estaba.
Excelente cata.
No cabe ninguna duda de que este no es un gran vino francés, si exceptuamos el tamaño de su botella, pero me gustó. Joven, pero bebible y con bastante carácter de Margaux, elegante, con taninos agradables pese a sus solo seis años de edad. No conocía la bodega, me lo trajeron los Reyes el año pasado.
Debido al tamaño (magnum), duró para dos días y al segundo estaba mejor.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)