Grandes vinos estadounidenses
Re: Grandes vinos estadounidenses
Ver mensaje de HaperUy, uy, uy! Enhorabuena. Eso es un vinazo!
Dos excelentes chardonnays californianos:
1) Chateau Montelena 2020. Vino aún joven, pero que va mostrando el camino de lo que puede llegar a ser en un par de años. Cítricos y algunas notas verdes (manzana verde, pomelo, melocotón). Algunas notas florales (jazmín). Con su habitual y acusada mineralidad y sus notas de hueso y pedernal. Con la madera muy contenida y una acidez notable. Fresco y bastante directo y vertical (se aconseja no tomarlo con exceso de frío), aunque con un paso por boca fácil y ligero. Longitud media para un vino muy agradable.
2) Kistler Chardonnay Stone Flat Vineyard 2019. Más goloso que el anterior y con un mayor número de registros. Mucha fruta blanca (pera, melón, manzana) y algún cítrico (mandarina) en el fondo. Redondo y equilibrado. Alguna nota de hueso y piedra húmeda. Trazas de vainilla con una textura que, en algún momento, asemeja a mantequilla. Flores blancas y muy mineral. Con una cierta complejidad. Acidez media+ y con una buena longitud. Puede mantenerse bien en los próximos 2/3 años. Otra cosa es el precio -incluidas las opciones que te proporcionan otras etiquetas de la propia Bodega-, pero el vino, en sí, es excelente.
Ninguno de los dos vinos presentaba rastro de aromas de cerilla o fosforados tan de moda hoy en día y presente en tantos y tantos blancos (en especial, en Borgoña). Aún me queda esperanza.
Ver mensaje de HaperMuy buenos ambos. Kistler se podría decir que es un chardonnay "de culto", de lo mejor que California tiene que ofrecer en blancos. Un Chardonnay que merece la pena buscar es Stony Hill.
Ayer tocó cata a ciegas de vinos estadounidenses, muy buenos vinos y de un estilo muy "afrancesado", solamente en el último de cabernet sauvignon detectamos esas notas algo excesivas que solemos atribuir al "Nuevo Mundo".
Muy rico el Morgen Long Willamette Valley Chardonnay 2022, detectamos la chardonnay pero nos fuimos más a Borgoña, tenía esas notas a pedernal que tanto me gustán pero que empiezan a ser algo cansinas por repetitivas en el universo chardonnay.
Luego tuvimos dos pinot noirs, Kistler Sonoma Coast Pinot Noir 2022 y Scar of the Sea Bassi Vineyard Pinot Noir 2022, en geneal identificamos la variedad a ciegas por sus frutillas rojas, sus violetas pero nos faltaban las notas terrosas y el trasfondo de hongo que me suelen ayudar a ubicarlas; personalmente continué con la idea de Borgoña por su ligereza y sutilidad pero finalmente fueron estadounidenses. El Scar of the Sea fue el que más me gustó personalmente, fue el vino más económico, siempre es interesante catar a ciegas.
En el último sí que identificamos un perfil más "Nuevo Mundo" pero no identificamos la variedad, casi todos nos dirigimos más hacia una syrah ya que no detectamos piracinas por ningún lado, un gran vino el Birichino Peter Martin Ray Vineyard Cabernet Sauvignon 2019.
No sé si es una cuestión del los vinos que voy catando o del cambio de estilo pero veo un acercamiento entre los vinos del "Nuevo Mundo" y del "Viejo Mundo".