Altas puntuaciones para los vinos mediterráneos en el último informe TWA
Re: Altas puntuaciones para los vinos mediterráneos en el último informe TWA
Ver mensaje de LetroncioEn cualquier caso y perdón por la reiteración, ¿Cuál es el problema de que LG tenga unos gustos definidos y que no coincidan con los nuestros? Salvo que seamos elaboradores de vinos que no sean de su gusto y nos los puntúe mal, a nadie debería afectarle.
¿Teméis que todos sigan la moda y ya no hagan vinos de vuestro gusto? Porque yo os aseguro que cuando el que dominaba el panorama era RP y no LG sí que los vinos de perfil más fresco eran excasos o inexistentes.
Coged cualquier catálogo de vino español y yo diría que entre los 10 y los 200 euros la inmensa mayoría de los tintos españoles caen más del lado parkerista que luisgutierrecista.
P.D. Esto es cómo los equipos de fútbol o los partidos políticos. Ahora os toca a otros "sufrir", ya nos tocó sufrir a nosotros años atrás.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioEn el artículo de Luís Gutiérrez hay dos artículos bien claros que google traductor ha hecho el favor de transcribir:
"Catando sus últimos lanzamientos con Francesc Grimalt, de 4 Kilos, me dio la explicación que muchos buscábamos, pero no podíamos expresar con tanta claridad como él: «En el Mediterráneo, tenemos un clima cálido, por lo que necesitamos vinos frescos. En lugares como Ribera del Duero, hace frío, por lo que necesitan vinos potentes».
"Tiene sentido, y parece que ya está sucediendo, pero esa no era la imagen que la mayoría teníamos hace una década, cuando «mediterráneo» era sinónimo de vinos «cálidos, intensos, extraídos, potentes, alcohólicos y con notas de roble». Este tipo de vino se puede producir en muchas partes del mundo, ya que se centra más en el proceso que en el terroir. Pero no en todas partes se consiguen uvas que produzcan vinos frescos, aromáticos y fáciles de beber, con notas florales y paladares atractivos con taninos finos. Viñedos con suelos que aportan mineralidad salina, a menudo a base de caliza o marga, y la proximidad al mar, o altitudes y exposiciones que proporcionan un buen diferencial térmico entre el día y la noche, lo que favorece la maduración de las uvas manteniendo la acidez, combinados con estas variedades de uva, nos dan regiones con un gran potencial. La España mediterránea es así"
No puedo estar más de acuerdo con tus comentarios.
Ver mensaje de UnnovatoYo pienso que España no tiene tradición de vinos "finos" excepto Rioja y salvo Jerez y dulces de algunas localizaciones los vinos tranquilos no han tenido trascendencia más allá del consumo doméstico.
Ojo, que en muchos lugares de Francia tampoco, ahora que el Jura lo está petando pero basta mirar su historia para ver que es la misma que en casi toda la península ibérica.
El clarete de mi pueblo es el resultado de las necesidades del momento, un alimento fresco y calórico para las tareas del campo, por esto la tipicidad no existía, solo había el gusto de la familia con un poco más de maceración o menos.
Lo que sí pienso es que con las variedades que tenemos en nuestro entorno, la tipicidad se acerca más a la ligereza y frescura que a los vinos hiperventilados a los que condujo RP.
Al final se trata de eso, entender qué tienes en tu entorno y hacer el mejor vino posible interpretándolo. Qué se pueden hacer en casos muy concretos callets hipertrofiadas sí, hay el caso de Ànima Negra y sobretodo su TOP Son Negre pero yo no considero que sea la expresión lógica de la callet; aunque me gusten.
Ya centrándome en los vinos de Mallorca hay que decir que 4 Kilos es quien comanda el pelotón, es un proyecto que tiene todo lo que le gusta a LG, buenos vinos y relato.
Grimalt & Caballero 2022 97+
4 Kilos 2023 97
Luego ya viene Eloi Cedó que se ausentó en la última visita a la zona, un genio del vino natural, su Fato 2024 obtiene 95 puntazos, estoy muy contento por él.
Luego ya viene otra bodega, Ca'n Verdura Viticultors Pla de Buc Mantonegro con 95 puntos también; ya mencioné el proyecto Pla de Buc en otro hilo... lo dicho: buenos vinos y relato.
https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1644261-monopolio-colectividad-vinedos?page=1
Otra bodega destacada es Panduro que con su Quarterada 2024 inicia un seguido de vinos con 94+.
Soca-Rel también está representado con buenas puntuaciones, Mesquida Mora sigue en la lista pero perdiendo un poco de protagonismo, aparecen las bodegas Oloron y no están los amigos de Can Majoral ni Cati Ribot que sí estaban en otros artículos.
En todo caso, más allá de estar de acuerdo o no y de gustos personales, considero muy positivo que LG visite nuestra tierras.
Ver mensaje de UnnovatoA mí eso de que LG tenga todo el derecho a puntuar los vinos como le da la gana en función de sus gustos...me parece bien SOLO relativamente.
La puntuación de TWA no se refiere a si el vino en cuestión es 100% (100 puntos) del gusto de LG o de William Kelley sino que "debería" referirse a si el vino en su estilo es perfecto o menos perfecto.
Por poner un ejemplo un poco pueril pero que creo que puede venir al caso. Muchos sabéis que a mí me echan para atrás los olorosos y los amontillados. Qué os parecería si mañana me contrata TWA (improbable) y me pongo a cascarle "ceros" a cualquier oloroso o amontillado que se me cruce en el camino?
Eso es lo que ha hecho Kelley en Burdeos en bastantes casos. Como viene de Borgoña, donde se estilan los vinos más etéreos, a cualquier vino con extracción alta lo ha crucificado. No es que haya dicho "este vino no me gusta pero en su estilo es mejor o peor" sino que directamente ha dicho "este vino es una M..."
Personalmente me parece una falta de objetividad y de eclecticismo. El eclecticismo para mí es enriquecedor; el dogmatismo casi siempre empobrece.
Ver mensaje de JuansanromanAl final llegamos a la conclusión que los prescriptores y gurús del vino tienen gustos personales y sus puntuaciones muchas veces no tienen porqué coincidir con los míos y con los vuestros. Cada vez hago menos caso de guías y gurús. Pero entiendo que tienen poder entre los aficionados.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de JuansanromanMi afirmación venía derivada del hecho que TWA es una empresa que se debe a su cliente, y el cliente es libre de elegirla (pagar sus suscripciones o tomar sus valoraciones en consideración) o no. Bien es cierto que cuando una persona o institución goza de un prestigio o influencia extraordinarios tienen de algún modo una responsabilidad "extracontractual" con el resto de implicados, pero no sé si este llega a ser el caso. De serlo, efectivamente afirmaciones como las de Kelly no serían solo de mal gusto, sino podrían acarrearle algún problema legal.
En cualquier caso, no podemos perder de vista que la calidad de un vino, más allá de la ausencia de unos determinados defectos analíticos, es algo totalmemte subjetivo. ¿Y cómo vas a cualificar algo subjetivo sin que influyan en ello tus gustos? ¿Realmemte podemos ser objetivos calificando un vino?
Ver mensaje de LetroncioEn eso sí que creo que estás equivicado. Para la economía personal, lo mejor que te puede pasar es estar en el equipo perdedor!
Ver mensaje de LetroncioBueno, ¿pero por qué dejas el Fondillón y el Marsala aparte? O las garanchas de Tarragona, o las mistelas valencianas, el Banyuls, o el Málaga ¿Es que para esos no aplica la adecuación al clima?
Analizados bajo la misma óptica, ¿no te parecen vinos totalmente inadecuados? Y sin embargo, puedes ir recorriendo la costa mediterránea saltando del uno al otro.
En mi caso hace mucho que me di cuenta que Luis Gutiérrez y yo no concordamos demasiado, pero, si que utilizo sus puntuaciones, creo que son bastante acertadas cuando califica una añada determinada. Entiendo que ahí el estilo del vino es el que es y a menos que haya habido un cambio claro en la vinificación, una subida de medio punto viene más determinada por la calidad de la añada y su descripción suele ser acertada. Lo malo que ahí tengo que conocer ya el vino en cuestión.
Ver mensaje de JuansanromanHay que solucionar con urgencia eso de los amontillados y olorosos.
En cuanto a lo de los "puntos Parker" digo lo mismo que cuando era el mismísimo Parker el que puntuaba y elogiaba los vinos, pues eso, los vinos Parker. TWA tiene todo el derecho a tomar las decisiones que quiera. Cómo si el Madrid decide poner a Carvajal de delantero centro, pues allá ellos. Los clientes de TWA pensarán que Kelley no es fiable como catador de Burdeos y dejarán de subscribirse.
Por lo demás, estoy de acuerdo en lo que dices, un crítico (de lo que sea) debería poder abstrarse y valorar las cosas le gusten o no, pero eso es imposible. Cualquiera que lea a críticos de música, cine, literatura, verá que sus gustos influyen enormemente en sus críticas.
Y por último, y disculpad por mi dogmatismo: estoy totalmente de acuerdo con lo que dice LG. Para mí no tiene ningún sentido hacer cabernet con roble nuevo en Mallorca, porque eso se puede hacer en cualquier lugar del mundo. Y si en la isla hay unas uvas, mejores o peores, vamos a intentar a hacer los mejores vinos posibles con ella. Y si la expresión que dan esas uvas es la frescura y la ligereza, pues hágase.
Ver mensaje de UnnovatoSí, a ver, es algo sobre lo que pienso muchas veces.
Que el gurú de turno tenga unos gustos distintos a los míos tiene ventajas e inconvenientes. Y al revés, lo mismo.
Cuando la cosa la dominaba el de Baltimore no había la panoplia de vinos ricos (para mí) que hay ahora, el problema es que se ponen de moda y la subida de precios es exponencial. Antes eran vinos muy de nicho, pero a cambio tenían precios más agradables.
Ver mensaje de UnnovatoBueno, es que esos son vinos "especiales". Más que adecuarse al clima se adecúan al mercado y al transporte, como los jereces y los oportos. Pero no son vinos de mesa. Nadie come con un banyuls o un fondillón. No tengo ningún problema con los 18 o los 20 grados de esos vinos, pero sí me "molestan" los 15 grados de los otros.
P.D. Ayer buscando los vinos altamente puntuados, veo que el Casa Castillo Cuvée N tiene sobre los 15 grados, no lo he probado, pero no diría que es un vino descarnado.
Ver mensaje de LetroncioEntiendo lo que dices de hacer Cabernet con roble nuevo en Mallorca. Efectivamente se puede hacer en cualquier parte del mundo. Pero lo mismo podrías decir de hacer Merlot con roble en Toscana. Querríamos quedarnos sin Masseto porque no siga la tradición de la tierra? Después de haberlo probado yo voto por que cada zona haga lo que le dé la gana, siempre que lo haga así de bien...
Ver mensaje de JuansanromanNo he probado Masseto ni creo que lo haga, pero es que si tuviera 800 € para gastar en una botella creo que no estaría entre mis 50 primeras elecciones. Pero estoy de acuerdo en que cada uno haga lo que quiera, como es evidente.