Las Catas de Verema
- Ramos del Valle Brut.
- Urooo! 2024.
- Nodus Ocho Encinas Chardonnay 2022.
- La Honda Fino en Rama
- Viña Sastre Marcelina 2024.
- Ceramic Monastrell 2023.
- Finca Luna Beberide 2023.
- El Vinculo Reserva 2020.
- Finca Rosalejo El Doze 2020.
- Solideo 2021.
Re: Las Catas de Verema
Que buena y curiosa cata, destacar el grifo vijariego curioso al no tener notas volcánicas , el crianza de fariña con excelente rpc vale la pena tenerlo siempre en casa para disfrutar una copita a un buen precio, rolland galareta iconic elegante, equilibrado, taninos correctos, un excelente vino. Cómo siempre una excelente cata con los mejores catadores, para rematar la cena, risas y la charla 😁.. gracias anfitriona Miryam!!
Re: Las Catas de Verema Madrid
Nuestra cata de ayer:
Ver mensaje de Miryam777Qué estilo de Syrah es ese El Doze de Rolland & Gallarreta?
No conozco muchas Syrah españolas y es la que fue mi primera uva favorita (ahora me he ido hacia la CS) y me sigue encantando. Conozco la del Norrell Roberts Dos Dedos de Frente que es relativamente ligera o sutil y que evoluciona muy bien en botella. Pero no sé qué tipo de vino da una Syrah en La Mancha...
Contad, contad!
Ver mensaje de Miryam777Selección interesante! A destacar personalmente los tintos. Saludos
Ver mensaje de JuansanromanMe gustó mucho me recordó a las Shirah australianas de Barossa Valley, muy elegante con cuerpo pero con sutileza y especiados golosos. Un saludo
Ver mensaje de Miryam777Una cata estupenda para empezar el año! Los blancos muy interesantes, especialmente el onubense Zoleta, y flechazo absoluto con Iconic de Rolland Galarreta, el último tinto, La temporada promete. Gracias!
Siempre aprendiendo.
Ver mensaje de Josep_GallegoOriginal y diferente la Sidra del Valle Fran en su versión Brut Nature, bien elaborada y ofreciendo un producto honesto que puede tener su momento. Sorprendió el Godello Tiempos Modernos de Lagar de Moha, por sus notas que recordaban más otras variedades, fresco, ligero y fácil de beber. Excelente el albariño Señorío da Torre sobre lías, fresco, complejo, muy rico. Complejo, diferente, con una elaboración atrevida, Aloers de Celler Credo (Recaredo), muestra otro estilo de la xarelo que personalmente me encantó, no es un blanco al uso. También nos gustó mucho el Alba Rosé Menorca, monastrell en versión rosada, seco, gastronómico y de muy buen beber. Fresca mencía Vel'uveyra de Ronsel Do Sil, con marcado carácter frutal y floral, muy fácil de beber,disfruton. Buena elaboración Naltres de l'Olivera, complejo, con buen peso y muy sabroso. Aunque ganará en botella, magnífico MXI de Pesquera, potente y elegante a la vez, con todo en su sitio. Rico Tintoralba Alquería La Graja, falto de botella y con mucho margen de mejora en próximos años, la crianza muy presente. Falto de carácter y especialmente de fruta aunque con buena boca y acidez, algo fríos nos dejó Tinta Rota de Viñedos Robyn. Una pena que Un Sueño en las Alturas de pago de los Capellanes no mostró todo su potencial, un vino que requiere mayor aireación, fino, muy elegante y a la vez poderoso, pero al que le falto oxigenarse más para mostrar su potencial, aunque creo que es un enorme vino. Rica la Piconera, manzanilla de Ferris más potente de lo esperado, sápida y marina.
Ver mensaje de JuansanromanBuenas tardes Juanma!! has probado la Syrah de Marqués de Griñón? Me gusta mucho, se nota el raspón cuando tiene poco en botella, pero poco a poco se redondea, para mi gran vino. Como casi todos de ésta bodega!
Va de uvas
Ver mensaje de Miryam777Resumo telegraficamente la ultima cata:
Ramos del Valle Brut: es una sidra que no emocionó demasiado a nadie.
Urooo! 2024: Cierto interés en nariz pero tampoco encantó a nadie.
Nodus Ocho Encinas Chardonnay 2022: estaba demasiado apagado y se va a volver a catar por si esta botella estaba en mal estado.
La Honda Fino en Rama: Un fino de jerez muy rico, aunque demasiado caro para mi gusto ya que por menos de la mitad de precio tienes cosas equivalentes ... o mejores.
Viña Sastre Marcelina 2024: Un rosado muy correcto que le faltó algo de complejidad, potencia aromática y final.
Ceramic Monastrell 2023: Igualmente correcto y equilibrado aunque nada especial que destacar.
Finca Luna Beberide 2023: Tampoco convenció pero bastante correcto.
El Vinculo Reserva 2020: Este bastante bueno y redondo, sobretodo por su precio.
Finca Rosalejo El Doze 2020: Un Syrah muy bueno e interesante, no lo conocía y me ha sorprendido gratamente, le costo abrirse en nariz pero en boca sacó bastante potencia.
Solideo 2021: El mejor de la cata, un Ribera muy bien hecho que no sorprendió pero tampoco decepcionó.
Ver mensaje de Josep_GallegoAlfaraz de Coop. Vinícola del Carmen siempre sorprende posotivamente a ciegas, un Charmat bien hecho, sabroso y sobre todo muy económico. Fácil de beber y muy frutal el Rivendel Viognier-Verdejo de Bodegas el Inicio, una combinación curiosa. Muy buena esta añada del O Luar Do Sil de Capellanes, muy rico, fresco, complejo y mineral, un godello para disgfrutar. También gustó mucho la Edición Garnacha Blanca de Montecillo Blanco, diferente y equilibrada. Un gran vino de entrada de Emilio Moro este Resalso que tiene todo en su sitio, además de buen precio, muy rico y disfrutón. Un nuevo vino que nos sorprende de bodegas Torralba en Menorca, este Cabernet, con mucho grado, muestra un carácter licoroso, frutal y con toques vegetales muy elegante, sorprendió. Buena elaboración el Merlot de Nodus, se bebe bien. Vinazo de estilo muy potente el Paraje la Golosa del Vínculo, sabroso, con gran acidez y con marcada crianza, para amantes de esa potencia y los terciarios, muy bien elaborado. Magnífico Corimbo en su gama básica pero ya con unos años, mantiene el estilo de la casa en Ribera que combina muy bien potencia y elegancia. Excelente el Selección Ribera del Duero de Jesús Madrazo, este 2019 está en su momento óptimo, un gran vino. Curioso Más Rodó Merlot, era un 2016, mantiene mucha viveza y la crianza presente, diferente pero de buen beber. Magnífico PRE de Bodegas Zapata, un gran Ribera del Duero de perfil moderno pero mostrando su procedencia. Gustó más que en otras ocasiones la Mistela de Ladrón de Lunas, sabrosa, golosa y de buena complejidad.
Ver mensaje de Miryam777Resumen global de la cata · 16 de diciembre
La cata del 16 de diciembre fue una sesión especialmente interesante por el nivel medio de los vinos y por la diversidad de estilos, muy apropiada además para cerrar el año. Los vinos mejor puntuados fueron, lógicamente, los que más me han gustado, destacando cada uno por matices diferentes.
ELDOZE 2017 fue el vino mejor valorado de la cata y el que más sobresalió por su finura, elegancia y complejidad, con una expresión muy clara de suelo y un conjunto armónico y profundo. Muy cerca estuvo Condado de Haza Reserva 2021, que destacó por su equilibrio, estructura y frescura, mostrando un estilo clásico muy bien resuelto. También Finca El Otero 2021 (Áster) dejó una gran impresión por su volumen, potencia bien medida y elegancia, confirmando el excelente nivel de los vinos de Ribera del Duero en esta sesión.
En conjunto, fue una cata muy completa, con vinos bien elaborados, que evolucionaron positivamente en copa y mostraron identidad propia. Una sesión especial, de final de año, para catar con calma y disfrutar de los matices.
Quiero agradecer la invitación y la selección de los vinos. Disculpad la tardanza en la publicación de estas notas; no encontraba mis apuntes y he preferido esperar para compartirlas con el cuidado y el criterio que merecían.
Tiernoquepido
Ver mensaje de Josep_GallegoPedroteño de Viñedos Coloman es un blanco sencillo airén que se bebe bien. Sorprendió Zarco, de la bodega del mismo nombre, curioso coupage de Listan y viognier, un blanco sevillano muy interesante. Bahía de Denia de Bodegas Xaló, es un blanco con la crianza muy presente, moscatél con marcada madera, eso si, sabroso, bien elaborado y con mejora segura en botella. Excelente blanco el O Luar do Sil Lías de Pago de Capellanes, especialmente en boca, un vinazo para disfrutar y guardar también algún año. Ratpenat es un vino de poca intervención elaborado con Macabeo por Celler Credo (Recaredo), era un 2021 y mostró gran complejidad, finura y elegancia. Excelente e ideal para mostrar su procedencia El Grifo Lías, un 2018 pleno de vida y acidez con marcados matices minerales e incluso volcánicos, una maravilla la verdad, algo diferente. Buró, de Bodegas Pascual sorprendió gratamente, un buen crianza de Ribera del Duero. Buena complejidad aunque quizá necesitado de algo más de botella el Beztizo, mencía de Emilio Moro en el Bierzo, eso si, muy fino. De nuevo un buen Ribera Mo&Gar de Pagos del Mogar, otra buena muestra del podería de Ribera ahora con vinos más accesibles y frescos. Interesante coupage de garnacha y tempranillo en Isidra de Clos de Lôm, buena elaboración y buen beber. En su momento Áster el Espino, fino, elegante pero a la vez poderoso y lleno de sabor. Delicioso.